Se está celebrando el ¨Gran Canaria Desktop Summit¨, el primer congreso internacional de software libre que junta los dos programas de escritorio Linux más importantes, KDE y GNOME. El movimiento libre promueve la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de coste de la distribución a través de otros medios. Sin embargo no es obligatorio que sea así. No todo el software libre es gratuito, aunque cada vez hay más soluciones que nos permiten equipar nuestro PC perfectamente, sin gastarnos un euro.
Software libre (en inglés free software) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo cual se puede ayudar a otros, y de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).
El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.
Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquél cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de éste, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.
1) Sistemas Operativos
La gran mayoría de los usuarios de PC están acostumbrados al Windows como sistema operativo. Pero hay muchas alternativas dentro del mundo del software libre. Una de las que está teniendo bastante éxito últimamente es Ubuntu (www.ubuntu.com). El cual es una entrega basado en Linux.
2) Navegador
Si el PC tiene instalado Windows, lo más probable es que utilice el Internet Explorer, el navegador de Microsoft, que en teoría es gratis. Alternativas gratuitas de otras casas son Firefox (www.firefox.com), Opera (http://www.opera.com), Safari (http://www.apple.com/es/safari) y Google Chrome (www.google.com/chrome), entre otros.
3) Antivirus
Dentro del mundo del software gratuito también están los antivirus, indispensables para cualquier PC que se conecte a Internet. El Avira (www.avira.es), AVG Home (http://free.avg-antivirus.es/), Avast Home(www.avast.com) y el ClamAV (www.clamav.net) son posibles opciones.
4) Correo electrónico
Es una de las utilidades de mayor uso en nuestro ordenador y casi siempre es el Outlook. Opciones de software gratis para el mail pueden ser Eudora (www.eudora.com) o Thunderbird (www.mozilla.org), Incredimail (www.incredimail.com), entre otros.
5) Suite de oficina
Hay quien no puede vivir sin el Office, sin embargo, el Open Office (www.openoffice.org) es totalmente gratuito, se descarga por Internet e incluye algunas aplicaciones más que el Office, ademas de ser bastante compatible con un sin numero de extensiones.
6) Imágenes
El tratamiento de imágenes tiene un claro exponente con el Photoshop, que es el programa profesional para retoque fotográfico. Pero si nuestras expectativas no son tan altas, mas o menos modestas, Gimp (www.gimp.org) puede ser una muy buena alternativa gratuita para el tratamiento de imágenes y fotografías y obterner unos resultados impresionantes.
7) Multimedia
Para reproducir vídeos y audios con software gratuito podemos utilizar el VLC media player (www.videolan.org), que interpreta gran cantidad de códecs y formatos.
8) CD/DVD
Para grabar CD y DVD en el PC, también hay alternativas gratuitas. Una de las más utilizadas es el Free Easy CD DVD Burner (www.softonic.com).
Esperemos esta lista sea de utilidad. Y pueda ser aumentada con su ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario