En el refranero coloquial o popular de Puerto Rico, hay una frase que muchos usan o conocen. “Bregaste cajita de pollo”.
Esta frase se populariza a mediados de la década de los 80's, cuando surge una cadena de comida rápida llamada “The Fried Chicken Express”, ubicada en pequeñas casetas con autoservicio.
La especialidad del ese lugar era vender cajas pequeñas de cartón que incluían 2 presas de pollo, usualmente muslo y cadera, con papas fritas. Por tan solo $0.99.
Era un servicio muy rápido. Lo pedías en el mostrador y te lo comías de pie, bajo una sombrilla. O la forma más común y popular, que era ir por el autoservicio o “servicarro”.
La cadena comenzó a desaparecer a principio de los años 90, pero la frase “bregaste cajita de pollo”, todavía existe para designar a una persona que hace algo feo, bajo o una jugada barata. Barata por el precio de 99 centavos de dolar, o baja, ya fuera porque el pollo era congelado Grado “C” o porque el nivel socio económico solo te permitía comer en ese tipo de lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario