sábado, 8 de marzo de 2008

¿Que es un BORICUA?

Tratare de definir lo que significa boricua en unas pocas líneas. Son tantas las cosas que nos diferencian como las que nos une como pueblo, que seria muy difícil de simplificarlo. Pero a través de este blog tratare de explicar lo poco que se.

Primeramente, 
Boricua (pronunciado boríkua) es aquel puertorriqueño que pertenece a una familia residente en la isla de Puerto Rico desde varias generaciones atrás. Los puertorriqueños cuya familia sólo reside en la isla desde una o dos generaciones atrás no son considerados boricuas (aunque sí puertorriqueños). La mayoría de los puertorriqueños residentes actualmente en Nueva York (EE. UU.) pertenecen a familias boricuas.


Etimología



Boricua puede derivar de boricuá (‘come cangrejos’, en el lenguaje arawaco), que era como se autodenominaban los indios taínos de la actual isla de Puerto Rico.

Boricua también puede derivar de Borinquén (antigua denominación indígena de la actual isla de Puerto Rico), que significa ‘tierras del señor valiente (o altivo)’. De Borinquén surge el gentilicio borinqueño.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...