domingo, 9 de marzo de 2008

Un Poco sobre mi y el porque de este blog

Nací en New York, o ¨Nuevayol¨, como solimos decir los ¨newyorican¨, que son los nacidos en New York de padres puertorriqueños. Bueno pues eso, nací en 1970, en el centro de Manhattan, en la 57St, cerquita de Broadway, que es lo que la mayoría de turistas reconocen en fotos. Hijo de una nacida en Bayamón, al norte de la Isla y de uno nacido en San German, del sur de la isla. Los cuales emigraron buscando una mejor vida. Era la época donde si había mucho trabajo para los emigrantes. Coño tan lejos tuvieron que irse pa´ conocerse mis padres, como dirían aquí ¨manda huevos¨.

Mis padres se separaron cuando tenia 5 años de edad y cuando tuve 10 años mi madre decidió que era tiempo de volver a la isla, a Puerto Rico. Y ahí termine de criarme, aunque no faltaban mis vacaciones de 2 meses en verano y 3 semanas en invierno en New York, todos los años.

En el 1998 conozco por Internet a la que hoy es mi esposa, y vimos nuestros caminos cruzarse. Yo un poco cansado de la situación que vive Puerto Rico marchó a España, a la Madre Patria , dejando atrás familia, amigos, trabajo, bueno todo excepto par de maletas, y aunque nadie lo crea, por amor lo deje todo. Ahora vivo en Las Islas Canarias, para ser especifico en Gran Canaria, de una isla salí para terminar en otra isla. Primero emigrante en la tierra de mis padres y ahora emigrante en España. Emigrante al fin, parte de la diáspora puertorriqueña dispersada por el mundo entero.

La vida aquí no ha sido fácil, he tenido que comenzar desde cero, añoro la islita, pero mas aun añoro la isla donde crecí, no la del presente, sino la de cuando caminábamos de noche y solo teníamos que temer a nuestros padres por llegar tarde, el respeto a los mayores y a la vida que se a perdido. Me da tristeza pensar en lo que se ha convertido por culpa de muchos. Unos por tratar de conseguir el dinero fácil y otros por mirar a otro lado y no hacer nada. Como decía el gran Albert Einstein ¨La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.”

Lo que aquí deseo compartir son inquietudes, observaciones y experiencias de mi vida, pasado y presente. De la tierra que me vio nacer, de la que llevo sangre taina, de la tierra que hoy habito y aunque suene muy ambicioso, también del mundo en que estamos.

Solo tratare mediante este blog de contar mis experiencias como emigrante. No se trata de la típica bitácora frívola. Y mucho menos una serie incoherente de quejas. Es un retrato de experiencias y sentimientos de quien se ha auto-exiliado.

La experiencia del un boricua, este ser nómada que siempre te encuentras en cada parte del mundo, a pesar de venir de una islita de 100 x 35 millas, una caquita de pájaro en el mapa mundi. Una isla que todos amamos, queremos, anhelamos y deseamos volver. ¡Nuestra Patria!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...