miércoles, 25 de noviembre de 2009

Resucitan a bebé manatí

Actualización Miercoles, 25 de Noviembre 2009 - El bebe manatí que fue rescatado por personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y de la Universidad Metropolitana (UMET ) murió hoy las 4:15 a.m. según informó Ana María Ramos, ayudante especial de prensa del DRNA.


Salinas, Puerto Rico - Un coordinador de investigaciones de Recursos Naturales resucitó ayer a un bebé manatí de apenas una semana de nacido con la ayuda de una profesora de la Universidad Metropolitana y otros funcionarios de la agencia luego que fuese removido de un islote de cayo La Barca en el pueblo de Salinas, Puerto Rico. 


El equipo de funcionarios e investigadores se encontraba realizando un estudio de hierbas marinas en el islote cuando fue avisado del mamífero varado por un excursionista que coordina viajes turísticos en el lugar.

Siguiendo las directrices de la profesora de ciencias naturales Ruby Montoya, el funcionario de Recursos Naturales Ángel Dieppa le administró respiración artificial al animal luego que éste sufriera un paro a su llegada a unas instalaciones de la agencia, en el barrio Aguirre de Salinas.

“Dejó de respirar. Se detuvo. No se movía. Ellos (los manatíes) pueden aguantar su respiración por más de un minuto, pero no sentimos sus signos vitales”, sostuvo Dieppa, quien colocó su boca sobre el hocico del animal para revivirlo.

El empleado, que ha recibido cursos de resucitación cardiopulmonar, nunca le había provisto respiración artificial a un humano, pero se sorprendió por la manera en que el animal revivió.

“Cuando se fue en paro respiratorio, pensé que no iba a resucitar. Pero movió el hocico y se comenzaron a sentir sus latidos”, dijo.

El animal fue divisado por primera vez por el mismo excursionista el viernes pasado. Se encontraba sin su madre y, aunque esto no es necesariamente inusual, al equipo de funcionarios sí le pareció extraño que el animal se encontrara sin su progenitora por más de un día.

Estaba desnutrido y deshidratado y también presentaba varias heridas abiertas en distintas partes del cuerpo.

Los oficiales descartaron que el animal haya sufrido un accidente relacionado con el paso de una embarcación.

“Cuando lo extrajimos del agua, podíamos ver su cuello, a pesar de que estos animales tienen la forma de un barril. Tenía varios golpecitos” , detalló.

La zona de cayo La Barca es altamente conocida por sus manatíes, aunque el animal está en peligro de extinción.

Los animales prehistóricos acuden al lugar debido a que los estuarios son su hábitat natural.

Luego que se le brindaron los primeros auxilios, Many, nombre otorgado por niños que participaban de la excursión de ayer, fue transportado en un vehículo de la Universidad Metropolitana a las instalaciones del Cuerpo de Vigilantes de Ponce.

El manatí iba ser transportado ayer por la noche al zoológico de Mayagüez, donde iba a recibir asistencia médica por parte de equipo de veterinarios.

“Tuvimos que salvarle la vida” , indicó el funcionario.

El manatí es uno de los mamíferos que están en peligro de extinción. Antiguamente los marineros los confundían con las famosas y hermosas sirenas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...