lunes, 22 de septiembre de 2008

Revive la laguna del Condado




El parque ofrece un espacio en San Juan para el disfrute familiar.

Llegó remando en un kayak, pero esta vez no era ‘Tito Kayak’ en alguna espectacular maniobra, sino el gobernador Aníbal Acevedo Vilá con la primera dama Luisa ‘Piti’ Gándara, quienes arribaron ayer por vía acuática para inaugurar el Parque Nacional Jaime Benítez de la Laguna del Condado.

El nuevo parque, de dos cuerdas y media, en el extremo sur de la laguna, quedó abierto al público desde ayer y estará destinado principalmente al uso de embarcaciones no motorizados como canoas, kayaks y botes de pedales, explicó el director ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales, Ramón Nieves.

A pesar de una constante llovizna y la amenaza de aguaceros mayores, algunas familias y entusiastas de los kayaks llegaron al lugar para disfrutar del nuevo parque.

Este cuenta con un gazebo, un pequeño anfiteatro al aire libre, un estacionamiento para 47 vehículos, un cuartelillo de Policía y un área para el desembarco de los botes, dijo Nieves.

También se sembraron almendros, almácigos, ceibas y robles nativos, entre otros, añadió.

La instalación incluyó la restauración de un viejo edificio de la Autoridad de Energía Eléctrica que ahora albergará las operaciones de mercadeo y servicios al cliente de la Compañía de Parques Nacionales, dijo el funcionario.

El proyecto se realizó a un costo de $6.5 millones, añadió. “Con este parque se cumple otro de los sueños de la comunidad de San Juan y particularmente del Condado, pues damos otro paso para revitalizar esta área y un paso más en la Ciudad Mayor”, dijo Acevedo Vilá.

Flanqueado por la profesora Celeste Benítez y la ex presidenta del Partido Popular Democrático (PPD) Victoria Muñoz, el Gobernador elogió la figura del legendario ex rector de la Universidad de Puerto Rico, Jaime Benítez, cuyo nombre lleva el nuevo parque y planteó que “Puerto Rico necesita hoy muchos hombres y mujeres como él”.

“Allí vivía don Jaime”, dijo Acevedo Vilá señalando a un condominio cercano, “y la gente siempre lo veía caminando y ejercitándose por aquí”.

El Gobernador informó que ya se abrió el proceso para recibir propuestas de potenciales concesionarios. El principal de estos concesionarios, dijo Nieves, se dedicará al alquiler de kayaks y embarcaciones similares, y para enseñar a usarlos.

Reclaman su espacio

Ramón J. Ponce, presidente de la Federación de Kayak, dijo estar preocupado por las limitaciones que Parques Nacionales y concesionarios puedan imponerle a las actividades que tradicionalmente han realizado en el lugar.

Ponce explicó que desde 1991 la Federación usaba ese predio para entrenar a sus atletas y ofrecer clases informalmente al público.

Ya en 2005 llegaron a tener todos los sábados una escuela gratuita de kayak, proyecto que se interrumpió cuando comenzaron las obras.

“Nosotros no tenemos los recursos para participar en una subasta y competir para ser los concesionarios ni para estar pagando una renta mensual aquí”, sostuvo Ponce.

“Llegaron a enseñarnos una maqueta que incluía originalmente un área para que nosotros guardáramos los kayaks, pero ahora es para un concesionario”, dijo Harry Negrón, de la Federación.

Nieves, por su parte, dijo que “el que tenga su kayak puede venir y tirarlo acá sin que se le cobre nada y el que no lo tenga y quiera alquilarlo o aprender, puede recurrir al concesionario”.

“Eso no impide que los miembros de la Federación usen sus kayaks aquí y le den adiestramiento a otras personas”, añadió.

Sin embargo, lo que nadie le garantiza a la Federación es que tendrán espacio para guardar allí entre 25 a 50 kayaks, algo que, ellos sostienen, sería necesario para ofrecer clases gratis y para sus entrenamientos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...