viernes, 20 de enero de 2012

El rico maví (mabí, mauby)...

El maví (Puerto Rico), también conocido como mabí, mauby o “pru”, del inglés brew, en las Antillas y en el Norte de Venezuela, es una bebida fermentada con raiz del arbol de maví (Colubrina elliptica), azucar canela y otros ingredientes de origen afrocaribeno.


Es un tipo de té o jarabe hecho en muchas islas del Caribe que tiene un sabor distinto que algunos dicen que se parece a la cerveza de raíz (root beer) en el sabor.


Raiz de Maví (Colubrina elliptica)
A diferencia de la cerveza de raíz (root beer), el maví, que también puede escribirse Mabi, Maby, y Mauby, tiende a tener un sabor muy amargo. 


La gente que ama la bebida dicen que es un gusto adquirido, pero es muy refrescante. Es de lejos una de las bebidas más populares en el Caribe, la cual mucha gente adquiere el gusto por la bebida en la infancia. 


Aunque por otra parte, muchos visitantes en el Caribe también se convierten rápidamente en fanáticos del ella, pues engancha su sabor.


La bebida o el jarabe para la bebida se hace hirviendo una corteza de Colubrina elliptica, con azúcar y una gran variedad de especias. Al mirar las recetas individuales de las diferentes islas del Caribe, se observan que las especias y condimentos varían excesivamente. Algunas personas agregan canela, clavos de olor, anís, extracto de vainilla, cola u otros sabores. Muchos sugieren que se debe agregar Amargo de Angostura, que ayuda a equilibrar el regusto amargo.


Maví embotellado listo para tomar
Las recetas y preparados caseros carecen de efervescencia o gas. La bebida no suelen contener alcohol, aunque se pueden encontrar algunas variedades fermentadas naturalmente que puede contener un porcentaje bajo, o mezclan el jarabe con otras bebidas haciendo cócteles locales. Algunas personas agregan ron y así hacen una bebida similar al ron con coca cola (Cuba Libre o mentirita). En casi todos los casos, se bebe en frio para aumentar sus cualidades refrescantes.


Hay una gran tradición respecto a los beneficios de salud de este té, pero aun no se ponen de acuerdo sobre si es bueno o malo o sino tiene efecto alguno. Ciertamente, su alto contenido de azúcar no puede ser bueno para los diabeticos, aunque el contenido de azúcar es generalmente más bajo que el de los refrescos carbonatados. Algunos afirman que el maví es un afrodisíaco, mientras que otros han afirmado que la bebida provoca impotencia.


Otras alegaciones sobre esta bebida es que es bueno para la artritis, reduce el colesterol, trata la diarrea, y puede ayudar a combatir la diabetes. Sólo una afirmación sobre sus beneficios de salud ha sido estudiado clínicamente. De acuerdo con la Universidad de las Indias Occidentales, el maví, especialmente cuando se combina con leche de coco, puede disminuir la presión arterial.


Si usted no tiene tiempo para hacer su maví, puedes encontrar el jarabe en Internet, o mejor aún, hacer un viaje al Caribe para disfrutar de este elixir. Usted puede tener un poco de suerte y encontrar jarabe de maví en alguna tienda de Puerto Rico y así llevarse consigo, pero por lo general conseguirá Maví listo para tomar. Si usted tiene la oportunidad de visitar las distintas islas, podrá notar las diferencias en el sabor del preparado en cada isla del Caribe. 


Sin duda me crié en Puerto Rico, y mi paladar esta acostumbrado a las de esas tierras. He podido disfrutar de algunas elaboraciones de otros países y puedo dar fe de la diferencias, pero la variedad es lo que hace a este mundo, único.



16 comentarios:

tahisbel freites dijo...

HOLA VIVO EN VENEZUELA Y NO SE COMO CONISEGUIR EL MAVI AQUI SI SABEN POR FAVOR DIGANME HE PROBADO EL MAVI Y ES RICO Y BUENO PARA LA SALUD ESPERO SU RESPUESTA

tahisbel freites dijo...

ALGUIEN SABE DONDE CONSIGO EL MAVI EN VENEZUELA ES RICO

VICTOR RIVERA dijo...

QUIERO QUE SEPAN QUE SU PUBLICACION ES DE PRIMERA Y LE AGRADEZCO MUCHO SU TUTORIAL.
MUCHAS GRACIAS!

Anónimo dijo...

Rico ahora mismo me.estoy tomando un vaso Mavi de Mayagiez, Puerto Rico

Marisol Serrano dijo...

Riquisimooo q es el mavi...y este blog me encanta..Buenisimo! Jesús les bendiga a tod@s. Un abrazo desde Aguadilla PR

Melvin A. Aro dijo...

Hola Tahisbel, en Puerto Ordaz, via los Castillos de Guayana, venden Mabí bien frío. En el estado Sucre tambien se consigue por Rio Caribe según el Sr Angel SanVicente (un naturista reconocido de Guayana)

Miguel Vazguez dijo...

Muy interesantes los comentarios a mi me encanta el mavi me pueden decir como hacer este rico mavi ?

Ricardo Pool dijo...

Entonces en Puerto Rico no usan behuco indio para hacer mabi?

Anónimo dijo...

buenos días, vivo en Venezuela. estado Sucre, hay un pueblo llamado Guiria, en sacre, allí se toma el mavi, es muy rico,}.

Anónimo dijo...

EN GUIRIA LA COSTA ESTADO SUCRE VENEZUELA ESPECIFICAMENTE EN EL MERCADO DE GUIRIA PUEDEN ENCONTRAR LA BEBIDA MABI

Anónimo dijo...

En el Edo. Sucre, en Guiria lo preparan

Anónimo dijo...

mi bebida favorita...y estoy tomando ahora mismo un gran vaso de mavi...entre a la pag...porque como me encanta tanto queria saber sus calorias...soy de Puerto Rico

Anónimo dijo...

hola buenos dias mi nombre es maglis y me recomendaron a el mabi por que quiero tener un bebe y me dijieron que lo tomara por que la vevida me iva a yudar a tener un bebe que me pueden decir sobre de eso vivo en puerto ordaz

Unknown dijo...

En Venezuela lo pueden encontrar en Guiria edo Sucre. Es muy famoso todos lo toman.

William Archilla dijo...

Soy de Puerto Rico no todo el mundo hace el buen mavi mi receta la adquiri de mi habuela y el procedimiento real todo el que quiera esta dispuesta a la venta

Anónimo dijo...

Se puede consegir el mavi en las Calle del Bronx en NY, y tambien en el barrio de Manhattan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...