viernes, 20 de enero de 2012

El rico maví (mabí, mauby)...

El maví (Puerto Rico), también conocido como mabí, mauby o “pru”, del inglés brew, en las Antillas y en el Norte de Venezuela, es una bebida fermentada con raiz del arbol de maví (Colubrina elliptica), azucar canela y otros ingredientes de origen afrocaribeno.


Es un tipo de té o jarabe hecho en muchas islas del Caribe que tiene un sabor distinto que algunos dicen que se parece a la cerveza de raíz (root beer) en el sabor.


Raiz de Maví (Colubrina elliptica)
A diferencia de la cerveza de raíz (root beer), el maví, que también puede escribirse Mabi, Maby, y Mauby, tiende a tener un sabor muy amargo. 


La gente que ama la bebida dicen que es un gusto adquirido, pero es muy refrescante. Es de lejos una de las bebidas más populares en el Caribe, la cual mucha gente adquiere el gusto por la bebida en la infancia. 


Aunque por otra parte, muchos visitantes en el Caribe también se convierten rápidamente en fanáticos del ella, pues engancha su sabor.


La bebida o el jarabe para la bebida se hace hirviendo una corteza de Colubrina elliptica, con azúcar y una gran variedad de especias. Al mirar las recetas individuales de las diferentes islas del Caribe, se observan que las especias y condimentos varían excesivamente. Algunas personas agregan canela, clavos de olor, anís, extracto de vainilla, cola u otros sabores. Muchos sugieren que se debe agregar Amargo de Angostura, que ayuda a equilibrar el regusto amargo.


Maví embotellado listo para tomar
Las recetas y preparados caseros carecen de efervescencia o gas. La bebida no suelen contener alcohol, aunque se pueden encontrar algunas variedades fermentadas naturalmente que puede contener un porcentaje bajo, o mezclan el jarabe con otras bebidas haciendo cócteles locales. Algunas personas agregan ron y así hacen una bebida similar al ron con coca cola (Cuba Libre o mentirita). En casi todos los casos, se bebe en frio para aumentar sus cualidades refrescantes.


Hay una gran tradición respecto a los beneficios de salud de este té, pero aun no se ponen de acuerdo sobre si es bueno o malo o sino tiene efecto alguno. Ciertamente, su alto contenido de azúcar no puede ser bueno para los diabeticos, aunque el contenido de azúcar es generalmente más bajo que el de los refrescos carbonatados. Algunos afirman que el maví es un afrodisíaco, mientras que otros han afirmado que la bebida provoca impotencia.


Otras alegaciones sobre esta bebida es que es bueno para la artritis, reduce el colesterol, trata la diarrea, y puede ayudar a combatir la diabetes. Sólo una afirmación sobre sus beneficios de salud ha sido estudiado clínicamente. De acuerdo con la Universidad de las Indias Occidentales, el maví, especialmente cuando se combina con leche de coco, puede disminuir la presión arterial.


Si usted no tiene tiempo para hacer su maví, puedes encontrar el jarabe en Internet, o mejor aún, hacer un viaje al Caribe para disfrutar de este elixir. Usted puede tener un poco de suerte y encontrar jarabe de maví en alguna tienda de Puerto Rico y así llevarse consigo, pero por lo general conseguirá Maví listo para tomar. Si usted tiene la oportunidad de visitar las distintas islas, podrá notar las diferencias en el sabor del preparado en cada isla del Caribe. 


Sin duda me crié en Puerto Rico, y mi paladar esta acostumbrado a las de esas tierras. He podido disfrutar de algunas elaboraciones de otros países y puedo dar fe de la diferencias, pero la variedad es lo que hace a este mundo, único.



43 comentarios:

Unknown dijo...

HOLA VIVO EN VENEZUELA Y NO SE COMO CONISEGUIR EL MAVI AQUI SI SABEN POR FAVOR DIGANME HE PROBADO EL MAVI Y ES RICO Y BUENO PARA LA SALUD ESPERO SU RESPUESTA

Unknown dijo...

ALGUIEN SABE DONDE CONSIGO EL MAVI EN VENEZUELA ES RICO

VICTOR RIVERA dijo...

QUIERO QUE SEPAN QUE SU PUBLICACION ES DE PRIMERA Y LE AGRADEZCO MUCHO SU TUTORIAL.
MUCHAS GRACIAS!

Anónimo dijo...

Rico ahora mismo me.estoy tomando un vaso Mavi de Mayagiez, Puerto Rico

Unknown dijo...

Riquisimooo q es el mavi...y este blog me encanta..Buenisimo! Jesús les bendiga a tod@s. Un abrazo desde Aguadilla PR

Unknown dijo...

Hola Tahisbel, en Puerto Ordaz, via los Castillos de Guayana, venden Mabí bien frío. En el estado Sucre tambien se consigue por Rio Caribe según el Sr Angel SanVicente (un naturista reconocido de Guayana)

Unknown dijo...

Muy interesantes los comentarios a mi me encanta el mavi me pueden decir como hacer este rico mavi ?

Rick dijo...

Entonces en Puerto Rico no usan behuco indio para hacer mabi?

Anónimo dijo...

buenos días, vivo en Venezuela. estado Sucre, hay un pueblo llamado Guiria, en sacre, allí se toma el mavi, es muy rico,}.

Anónimo dijo...

EN GUIRIA LA COSTA ESTADO SUCRE VENEZUELA ESPECIFICAMENTE EN EL MERCADO DE GUIRIA PUEDEN ENCONTRAR LA BEBIDA MABI

Anónimo dijo...

En el Edo. Sucre, en Guiria lo preparan

Anónimo dijo...

mi bebida favorita...y estoy tomando ahora mismo un gran vaso de mavi...entre a la pag...porque como me encanta tanto queria saber sus calorias...soy de Puerto Rico

Anónimo dijo...

hola buenos dias mi nombre es maglis y me recomendaron a el mabi por que quiero tener un bebe y me dijieron que lo tomara por que la vevida me iva a yudar a tener un bebe que me pueden decir sobre de eso vivo en puerto ordaz

Unknown dijo...

En Venezuela lo pueden encontrar en Guiria edo Sucre. Es muy famoso todos lo toman.

Unknown dijo...

En Venezuela lo pueden encontrar en Guiria edo Sucre. Es muy famoso todos lo toman.

Unknown dijo...

Soy de Puerto Rico no todo el mundo hace el buen mavi mi receta la adquiri de mi habuela y el procedimiento real todo el que quiera esta dispuesta a la venta

Anónimo dijo...

Se puede consegir el mavi en las Calle del Bronx en NY, y tambien en el barrio de Manhattan.

Unknown dijo...

A que precio

shorty3069@gmail.com dijo...

Niña lo consigues en internet y c llama don rodrigo.pero tienes q mandarlo a buscar

Unknown dijo...

Soy del Área Sur de mi Isla Puertorriqueña.. Me encanta el Maví sigo la receta de mi Abuela que me enseño hacer Maví.. Es un proceso bien chevere y cuando se hace con esmero y amor los resultado son magníficos... Muy buena bebida

Unknown dijo...

Soy de Ponce Puerto Rico y es el area donde se hace el mejor maví de la isla y del mundo entero. Modestia aparte.

Angel A.O. dijo...

Para decir que es el mejor, hay que haber probado los de otros países, y dudando que lo hayas hecho, no hay modestia que valga Muchas veces la humildad se valora mas. En muchos países se hacen muchas cosas mejores... Buenos dias...

Msmcquack dijo...

Como se hace por favor y gracias

Carlos M dijo...

En algunas recetas indican tener un pie de maví(dos tazas de maví ya preparado). Tengo los demás ingredientes menos el pie. Realmente es necesario?

Carlos M dijo...

Tengo unas receta que indica usar un pie(maví ya fermentado) con los demás ingredientes. No hay lugar donde vivo que vendan maví. Es necesario el pie? No hay algo más para ayudar el la fermentación?

Carlos M dijo...

Hay alguien que pueda y quiera compartir su receta de maví.

Wanda dijo...

Soy de Puerto Rico vivo en el area oeste, endonde podria conseguir la corteza ( cascara ) de mavi es para enviarle a mi padre a los estados unidos. Les voy a agradecer.

Rick dijo...

Vivo en estados unidos y me gustaría que alguien de puerto rico esté dispuesto a enviarme la corteza. Soy dominicano y allá se hace buen mabi pero debido a que no otro país se hace más difícil conseguirlos de alla

Unknown dijo...

Puerto rico por la avenida de la playa palo seco pasa diresto a levitawn un don vende el galón a 8 dólares pero el mavi más rico que a probado

Unknown dijo...

Puerto rico por la avenida de la playa palo seco pasa diresto a levitawn un don vende el galón a 8 dólares pero el mavi más rico que a probado

Unknown dijo...

buscalo en YouTube maví de Puerto Rico

Anónimo dijo...

hola buenas vivo en venezuela. quisiera saber para que sirve el mavi me dijeron que eso limpia el utero de la mujer y poder tener a su bebe?? es verdad???

tibisay dijo...

buenas soy de venezuela. quisiera saber para que sirve el mabi. me dijeron que sirve para limpiar el utero y la matriz de la mujer y poder consevir a un bebe??? es verdad???

Unknown dijo...

La Gente no piensa antes de hablar usted tiene mucha razon.

Unknown dijo...

En estos momentos luchó en un esfuerzo por hacer mi propio mavi pero no logró la efervescencia. Leo en el blog que las creaciones caseras no producen esa efervescencia pero yo sé que es por la falta de un buen pie. Lo sé porque cuando era pequeño mi padre hacía mavi y siempre salía a comprarele el mavi a alguien conocido para utilizarlo de pie y así la efervescencia nunca la fallaba.

Tengo un galon de mavi al sol a ver que pasa pero todavía no da señal de efervescencia alguna, así que he preparado un segundo galón y le he añadido levadura a ver que pasa. Este segundo galón no estará bajo el sol pues me parece innecesario.

Veremos a ver cómo resulta la cosa.

Unknown dijo...

Ay que echarle el pie para que lo ayude a fermentar Haora mismo ise dos pailas de mavi para vender son 10 galones soy de puerto Rico

Rick dijo...

Envíeme un poco de el pie.

Rick dijo...

Pudiste 3ncontrar la corteza?

Unknown dijo...

Muy rico cuando sufres de la calor agobiante del verano...

Rick dijo...

Que hago para que fermente. Yo fui a puerto rico y compre de la cortázar y traje a mi casa pero no me fermenta.

Unknown dijo...

EN PONCE PR SE CONSIGUE AL LADO DE WALGREN

Unknown dijo...

EN PONCE PR SE CONSIGUE AL LADO DE WALGREN

Anónimo dijo...

Yo conseguí en Amazon

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...