martes, 3 de enero de 2012

Cerdo asado ¿a la vara, a la olla o a la caja?

Asar malvaviscos, mazorcas de maíz y hot dogs al carbón o en una hoguera resulta ser fácil, pero cuando se trata de un cerdo, puerco o chancho de 45 libras (20,5 Kilos) de peso lo fácil no lo es.


Muchas familias lidian con la tradición de preparar la cena haciendo el menos esfuerzo. Especialmente cuando en nuestras tradiciones de navidad no puede faltar un buen cerdo entero asado.


Para muchas familias en los últimos años, asar la "lechón" a la varita y al carbón es una tradición que desapareció hace tiempo y se cambió por una nueva forma de hacerlo, una caja. La cual han bautizado la "caja china" y lleva toda la tecnología posible que incluye termómetros, sistemas de recolección de cenizas y precios que pueden llegar alcanzar los $1,250 dolares (899€).


Otras familias improvisan métodos artesanales que funcionan perfectamente, como usar el motor de una lavadora de ropa para girar al cerdo mientas se cocina en un horno hecho de bloques de cemento.


Y en algunas casas, otras familias se han pasado a la utilización de las "ollas de cocción lenta" (conocidas en inglés como crock pots).


Se coloca el cerdo en trozos en lugar del cerdo entero en el "Crock Pot". Luego se coloca la en papel de aluminio y se le agrega ajo y cebollas y se termina en el horno quedando tostadito. 


Mientras que la hoguera y la caja han sido tradicionales en el asado de cerdo cubano, los residentes llegados de otros países tienen diferentes métodos. Muchos de las islas del Caribe asan el cerdo en una vara, procedimiento muy utilizado entre los puertorriqueños. (ver Lechón en PR)


Si bien la cocción del cerdo sigue siendo un proceso costoso, con la ayuda de un motor es menos tedioso cuando utilizas el procedimiento de la vara.




Pero no todo el mundo le gusta acelerar el proceso y siempre gente que lo hará olvidándose del reloj, tomándose el tiempo necesario, sentándose frente al cerdo y girando manualmente la varita.


Mientras los que utilizan la "Caja China", que muchos construyen por si mismos y otros las compran ya hechas, el cerdo toma unas ocho horas para asarse y dorarse.


Todo el mundo vive apurado hoy en día y buscan la manera mas rápida para hacer las cosas. Uno tiene que tomarse tiempo en esta vida para oler las rosas, en este caso, para oler el cerdo mientras se asa.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...