martes, 6 de octubre de 2009

Pitorro o Ron Cañita

 El Pitorro o el Ron Canita, forma parte de la tradición puertorriqueña desde hace decadas y que no puede faltar en cada parranda o fiesta de navidad, o algún jolgorio improvisado. El ron es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la caña de azúcar por fermentación, destilación y envejecimiento, generalmente en barricas de roble. Pero el pitorro al estar realizado por el pueblo y para el pueblo y no pagar impuestos se convierte en ilegal.

Este famoso ron o bebida espirituosa que entre los Boricuas y los conocidos de la tradición, aunque destilado ilegalmente, por décadas ha formado parte de la Navidad y del paladar puertorriqueño el cual se degusta calladamente y entre amigos. Y aunque clandestino y escondido es conocido de todos, por muchos ilustres y no tan ilustres puertorriqueños.

El Pitorro ó Ron cañita, al ser curado y destilado artesanalmente se pone a fermentar por más de un año con frutas, cítricos, nueces y otros alimentos. Y de ahi puede derivar diferentes nombres, como el Bilí, que es hecho a base de quenepas.

Se dice que el pitorro es bueno cuando rinde efectos embriagantes de inmediato, por tanto hay que disfrutarlo con cautela y precaución.
Su elaboración no es muy diferente a la de otros rones, todavia me acuenrdo cuando en un experimento cientifico en decimo grado el maestro hizo u poco de destilado para enseñarnos el proceso de sublimacion y realizacion. Bueno, como todo ron se utiliza la melaza de la dulce caña, la cual se mezcla con agua y se deja hervir sobre el fuego. Claro en otras epocas habia que buscar un lugar alejafo en el campo y fuera de ojos interesados que pudieran dar parte a la policia.

El ron caña se considera un producto ilegal porque no paga patente ni impuestos al gobierno ademas de no pasar controles del Departamento de Salud. Esta bebida puede generar miles de dólares que evitan la fiscalidad la cual se puede duplicar y triplicar en la época navideña.

En cada Pueblo se destila ron clandestino utilizando sus propios frutos. Desde Mayagüez hasta Vieques, de San Juan hasta Ponce donde hacen el famoso ron a base de quenepa (mamoncillo), el famoso Bilí.

Los métodos de elaboración del ron caña o pitorro son similares en toda la Isla, aunque las recetas de fermentación y añejamiento varían por región. Tiene un gran parecido en sabor y color al Coñac o Brandy. Antiguamente, la mezcla de melaza y agua se ponía a hervir sobre una fogata de leña. En el pasado se utilizaba la melaza de la caña en la confección, dando génesis al nombre común de ron caña. Con la desaparición de la industria azucarera, sin embargo, los contrabandistas comenzaron a emplear otros productos azucarados para crear la pócima embriagante.

El proceso se ha modernizado y genera altas ganancias para los productores. Es una bebida considerada ilegal en la isla, pero tan tradicional en esta época, que ya forma parte de nuestra Navidad.


RECETA BASICA

Los ingredientes:

Miel de caña, agua natural y levadura
El proceso puede durar unos 14 días.
Por cada paila de 5 galones (18,9 Litros) de miel, se le añaden 3 paila de agua.
Se Mezcla o bate constantemente hasta realizar una mezcla uniforme. Para eso, se rota hacia un sólo lado.
Para completar 6 galones (22,71 Lts.)de Pitorro, se mezclan 3 pailas de miel y 9 de agua. La mezcla se debe hacer en un contenedor o ¨dron¨ de 55 galones (208,2 litros).

En que consiste un alambique.

Un tanque receptor al que se le aplica calor luego de ser llenado con la mezcla.
Unos cacharros adicionales.

Existen alambiques de uno y dos cacharros que se utilizan para contener el “vomito” de la mezcla, lo que ocurre cuando recibe calor en exceso a la producción.

Luego de los cacharros viene el recto, que es una pieza de cobre, de tres pies (91 cm) con un diámetro de mayor a menor, y luego la serpentina. Ésta consiste en un rollo de cobre en forma circular dentro de un envase de agua fría que termina con una llave o libremente, para condensar el vapor que sale por el tanque y se convierte en líquido.

Los seis galones (22,71 litros) de producción se mezclan unos y otros para que todos tengan la misma calidad de pureza.

La creatividad del hacedor y realizador de estos rones no tiene fin, se pueden encontrar, siempre que sepas donde, pitorro curado mandarinas, pasas, maracuya, quenepa, coco, almendras y hasta café. Se siguen probando otros sabores dando como resultado unas nuevas creaciones con frutas como la piña, acerola y el mango.

Tomado solo o utilizado en otra bebida tradicional de la navidad puertorriqueña, El Coquito, o en la famosa Piña Colada, ademas de otros còcteles es exquisito.

El cañita siempre ha sido ilegal, pero en los últimos años la gente está teniendo mas sentido comun, que hasta un alcalde ha intentado legalizarlo. Y hasta ha hecho un combite invitando a todos los compueblanos.
A pesar de la crisis y también por culpa de la misma, muchas familias se estan dedicando a obtener un ingreso adicional con el comercio de esta bebida, la cual alcanza precios de $35 a $40 dolares el galón de pitorro.

Y aunque hay redadas policiacas para estirpar la producción de este ron ¨ilegal¨, durante años ha subsistido y lo seguira haciendo, año tras año.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

muy informativo, buen trabajo!!!

Anónimo dijo...

muy bueno e informativo, buen trabajo!!

DerbyAnn dijo...

por cuanto tiempo hay que dejar el pitorro con las frutas que se le añaden para que cure?

Anónimo dijo...

Derbi si lees arriba dice que por mas de un año se debe dejar para que fermente la fruta...

Anónimo dijo...

No tomo, pero es un gran reportaje pienso que P.R. tiene capacidad para poner una fabrica con una bebida 100% boricua.

Anónimo dijo...

Lo menos 6 meses

Anónimo dijo...

Quisiera saber como prepararlo con frutas los ingredientes a usar

Anónimo dijo...

Muy bueno y muy gustativo de.todos los boricuas,me acuerdo cuando en mi epoca mi padre lo.preparaba.

Anónimo dijo...

Muy rico y gustativo al paladar

Unknown dijo...

El pitorro es lo mismo que el cañita

Unknown dijo...

Es el pitorro lo mismo que ron cañita

Unknown dijo...

Se puede dejar el pitorro curado por años y años ?? O cuanto tiempo es lo máximo? Vi que dicen 6 meses o después de 6 mese se daña ?
Mis pregunta es porque quiero tomarlo con mis hijas cuando cumplan su mayoría de edad que es en 10 años

Unknown dijo...

No se daña entre mas años tenga de añejo mejor se pone mas suave

Unknown dijo...

No hay ningun ron en este mundo que sepa mejor que un pitorro bien curado y añejado

Unknown dijo...

No hay nada en este mundo que sepa mejor que un ron pitorro bien curado y añejado

Unknown dijo...

Hola me gusto tu información qué cantidad de levadura uno le tiene que poner a la receta de cinco galones que tienes en tu página ?

Unknown dijo...

Cuál es la cantidad de levadura que hay que ponerle a la mezcla

Anónimo dijo...

PREGUNTO PORQUE ME GUSTARIA DESTILAR UN GALON TODAS LA NAVIDADES GRACIAS MUY AGRADECIDO

REY dijo...

PREGUNTO ME GUSTARIA TENER UN GALL}ON EN NAVIDAD GRACIAS

Malis dijo...

Se puede pasar el pitorro de sabores a los Estados Unidos.

Unknown dijo...

Una lata de frutas mixtas tamaño mediano,miel y jugo de uva 100%. Pones los ingredientes en un recipiente de un gal en cristal ( las frutas con todo y almibar,miel como 2oz y 1oz de jugo de uva para el cor y completas la botella con el ron) ojo deja como 3s o 4 dedos de la tapa. Luego pones des 3s a 5 dias al sol. Despende la epoca. Luego guardas en oscuridad o lo entierras. Trata de no abrir de no ser necesario

Unknown dijo...

Frutas mixtas

Unknown dijo...

Necesito saber la cantina exasta de miel agua y levadura para 5galones

Peter dijo...

Esta claro la relation de 1 de mi y tres de agua por lo que lei par la mezcla per cuanto de levadura?

Se have alguna prueba de para medir El % de alchol o grados prueba ?

Que porcentaje pudiera ser peligroso?

boricua dijo...

Gracias por esta información. He destilado bastante cañita puro pero no sabía como darle sabor y fermentarlo.

Anyra dijo...

Puerto Rico, tiene la cervecería India en Mayaguez es 100% Boricua y la Bacardi y Don Q. Sería fenomenal para el gobierno pero no para el pueblo, ya que los precios volarán y el volumen de alcohol no seria el mismo y eso no lo quiere el Pueblo. Preferimos el pitorro clandestino e ilegal.

Julie.MR dijo...

Se puede hacer de manzana?

Unknown dijo...

Es cierto que lo fermentan con estiercol

Unknown dijo...

Receta para el de parcha???

Edgard Cuebas Tacoronte dijo...

Saludos existen varios lugares donde lo preparan legalmente, Mayaguez y Jayuya entre ellos. Pero el tradicional ilegal los supera...

Richardt dijo...

Hola yo quiero hacer pitorro de coco pero no se si usar la crema de coco o la leche por mieda a que seme valla danar. Que puedo hacer?

Richardt dijo...

Hola yo quiero hacer pitorro de coco pero no se si usar la crema de coco o la leche por mieda a que seme valla danar. Que puedo hacer?

Anónimo dijo...

Gracias,, yo estoy intentando hoy lo siguiente:
1 botella ron blanco preferiblemente puertorriqueño
1 latita pequeña de frutas mixtas con su jugo
1 parcha su pulpa
3/4 taza azucar negra pura
Todo en una botella de cristal ajitar bien hasta que el azucar se disuelva y tapar y esperar por lo menos 2 semanas..
Vamos a ver como sale.
Feliz Navidad y prospero año venidero.

Unknown dijo...

Tengo holla de presion de 9.5 q. Cantida de melau lebadura azucar

Unknown dijo...

Para curarlo con quwnepas solo se le añade la quenepa o amerita miel tambien?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...