martes, 6 de octubre de 2009

Pitorro o Ron Cañita

 El Pitorro o el Ron Canita, forma parte de la tradición puertorriqueña desde hace decadas y que no puede faltar en cada parranda o fiesta de navidad, o algún jolgorio improvisado. El ron es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la caña de azúcar por fermentación, destilación y envejecimiento, generalmente en barricas de roble. Pero el pitorro al estar realizado por el pueblo y para el pueblo y no pagar impuestos se convierte en ilegal.

Este famoso ron o bebida espirituosa que entre los Boricuas y los conocidos de la tradición, aunque destilado ilegalmente, por décadas ha formado parte de la Navidad y del paladar puertorriqueño el cual se degusta calladamente y entre amigos. Y aunque clandestino y escondido es conocido de todos, por muchos ilustres y no tan ilustres puertorriqueños.

El Pitorro ó Ron cañita, al ser curado y destilado artesanalmente se pone a fermentar por más de un año con frutas, cítricos, nueces y otros alimentos. Y de ahi puede derivar diferentes nombres, como el Bilí, que es hecho a base de quenepas.

Se dice que el pitorro es bueno cuando rinde efectos embriagantes de inmediato, por tanto hay que disfrutarlo con cautela y precaución.
Su elaboración no es muy diferente a la de otros rones, todavia me acuenrdo cuando en un experimento cientifico en decimo grado el maestro hizo u poco de destilado para enseñarnos el proceso de sublimacion y realizacion. Bueno, como todo ron se utiliza la melaza de la dulce caña, la cual se mezcla con agua y se deja hervir sobre el fuego. Claro en otras epocas habia que buscar un lugar alejafo en el campo y fuera de ojos interesados que pudieran dar parte a la policia.

El ron caña se considera un producto ilegal porque no paga patente ni impuestos al gobierno ademas de no pasar controles del Departamento de Salud. Esta bebida puede generar miles de dólares que evitan la fiscalidad la cual se puede duplicar y triplicar en la época navideña.

En cada Pueblo se destila ron clandestino utilizando sus propios frutos. Desde Mayagüez hasta Vieques, de San Juan hasta Ponce donde hacen el famoso ron a base de quenepa (mamoncillo), el famoso Bilí.

Los métodos de elaboración del ron caña o pitorro son similares en toda la Isla, aunque las recetas de fermentación y añejamiento varían por región. Tiene un gran parecido en sabor y color al Coñac o Brandy. Antiguamente, la mezcla de melaza y agua se ponía a hervir sobre una fogata de leña. En el pasado se utilizaba la melaza de la caña en la confección, dando génesis al nombre común de ron caña. Con la desaparición de la industria azucarera, sin embargo, los contrabandistas comenzaron a emplear otros productos azucarados para crear la pócima embriagante.

El proceso se ha modernizado y genera altas ganancias para los productores. Es una bebida considerada ilegal en la isla, pero tan tradicional en esta época, que ya forma parte de nuestra Navidad.


RECETA BASICA

Los ingredientes:

Miel de caña, agua natural y levadura
El proceso puede durar unos 14 días.
Por cada paila de 5 galones (18,9 Litros) de miel, se le añaden 3 paila de agua.
Se Mezcla o bate constantemente hasta realizar una mezcla uniforme. Para eso, se rota hacia un sólo lado.
Para completar 6 galones (22,71 Lts.)de Pitorro, se mezclan 3 pailas de miel y 9 de agua. La mezcla se debe hacer en un contenedor o ¨dron¨ de 55 galones (208,2 litros).

En que consiste un alambique.

Un tanque receptor al que se le aplica calor luego de ser llenado con la mezcla.
Unos cacharros adicionales.

Existen alambiques de uno y dos cacharros que se utilizan para contener el “vomito” de la mezcla, lo que ocurre cuando recibe calor en exceso a la producción.

Luego de los cacharros viene el recto, que es una pieza de cobre, de tres pies (91 cm) con un diámetro de mayor a menor, y luego la serpentina. Ésta consiste en un rollo de cobre en forma circular dentro de un envase de agua fría que termina con una llave o libremente, para condensar el vapor que sale por el tanque y se convierte en líquido.

Los seis galones (22,71 litros) de producción se mezclan unos y otros para que todos tengan la misma calidad de pureza.

La creatividad del hacedor y realizador de estos rones no tiene fin, se pueden encontrar, siempre que sepas donde, pitorro curado mandarinas, pasas, maracuya, quenepa, coco, almendras y hasta café. Se siguen probando otros sabores dando como resultado unas nuevas creaciones con frutas como la piña, acerola y el mango.

Tomado solo o utilizado en otra bebida tradicional de la navidad puertorriqueña, El Coquito, o en la famosa Piña Colada, ademas de otros còcteles es exquisito.

El cañita siempre ha sido ilegal, pero en los últimos años la gente está teniendo mas sentido comun, que hasta un alcalde ha intentado legalizarlo. Y hasta ha hecho un combite invitando a todos los compueblanos.
A pesar de la crisis y también por culpa de la misma, muchas familias se estan dedicando a obtener un ingreso adicional con el comercio de esta bebida, la cual alcanza precios de $35 a $40 dolares el galón de pitorro.

Y aunque hay redadas policiacas para estirpar la producción de este ron ¨ilegal¨, durante años ha subsistido y lo seguira haciendo, año tras año.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

muy informativo, buen trabajo!!!

Anónimo dijo...

muy bueno e informativo, buen trabajo!!

DerbyAnn dijo...

por cuanto tiempo hay que dejar el pitorro con las frutas que se le añaden para que cure?

Anónimo dijo...

Derbi si lees arriba dice que por mas de un año se debe dejar para que fermente la fruta...

Anónimo dijo...

No tomo, pero es un gran reportaje pienso que P.R. tiene capacidad para poner una fabrica con una bebida 100% boricua.

Anónimo dijo...

Lo menos 6 meses

Anónimo dijo...

Quisiera saber como prepararlo con frutas los ingredientes a usar

Anónimo dijo...

Muy bueno y muy gustativo de.todos los boricuas,me acuerdo cuando en mi epoca mi padre lo.preparaba.

Anónimo dijo...

Muy rico y gustativo al paladar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...