lunes, 5 de abril de 2010

Si las hembras no vuelan, no pican...

WASHINGTON (AP) — Entre los muchos intentos que se han hecho en la guerra contra los mosquitos, el más reciente involucra una técnica de ingeniería genética para producir mosquitos hembras sin alas.

Las hembras son las que pican, pero si no pueden volar tampoco pueden acercarse a sus víctimas. Se supone que morirían rápidamente en tierra, indican los investigadores en la edición del martes de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

El objetivo es prevenir que los mosquitos propaguen la enfermedad y los investigadores conducidos por Luke Alphey, de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, estudian los medios de reducir la propagación de la fiebre del dengue que transmiten los mosquitos.

Los investigadores, varios de los cuales tienen intereses comerciales en la investigación por medio de la firma Oxitec Ltd., desarrollaron un método para alterar genéticamente los mosquitos machos, que después se acoplan con las hembras y su descendencia produce hembras sin alas.

Los machos pueden volar, pero no pican.

"La tecnología es completamente específica de la especie, ya que los machos diseminados sólo se acoplarán con las hembras de la misma especie", dijo Alphey en una declaración.

"Es mucho más específico y favorable para el ambiente que otros enfoques que dependen del uso de insecticidas, que dejan residuos tóxicos", añadió.

Otros esfuerzos para bloquear la transmisión de enfermedades como el paludismo han probado con la suelta de mosquitos machos estériles. También se usan redes para los mosquitos, pero los investigadores dicen que los que propagan el dengue pican de día en vez de la noche.

Aunque esta investigación apunta al dengue, Alphey y su coautor Anthony James, de la Universidad de California en Irvine, dijo que podía adaptarse a enfermedades como el paludismo y la fiebre del Nilo.

La investigación fue financiada por la Universidad de California y el Instituto Nacional de Salud.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...