jueves, 13 de agosto de 2009

Ponce se endulza entre quenepa y quenepa

Ponce – “Vivimos momentos agrios¨ pero este fin de semana en Ponce nos endulzamos con la Fiesta Nacional de la Quenepa* los días 14, 15 y 16 de agosto en la Plaza Las Delicias, donde la rica y pulposa fruta será la protagonista principal.

Entre música tradicional y una gran cantidad de recetas confeccionadas con quenepa* “nos olvidaremos de los momentos agrios”, anunció María “Mayita” Meléndez, alcaldesa de Ponce quien vino a San Juan a invitar a toda la Isla a disfrutar y deleitarse con las mejores quenepas.

La Ciudad Señorial se convertirá en una enorme plaza del mercado donde podrá adquirir viandas, frutas, especies, la rica quenepa* y otros productos que nos provee la madre naturaleza.

Durante ese fin de semana, el sábado 15, se celebra también la Sexta Noche de Bomba y Plena, con la participación del Trovador Nacional Edgardo Rivera y su grupo, Grupo Conciencia Cultural y el Grupo Esencia. Además, durante los tres días habrá artesanos, música típica, música bailable, música de nova trova, espectáculos para niños, payasos y muchos otros.

El domingo, 16 tendremos el Concurso de Trovadores acompañados por el Grupo Armonía Cultura, Grupo Los Clásicos, la Retreta con la Banda Municipal y cerraremos nuestra Fiesta con Julito Alvarado y su Orquesta Del Sur al Norte.

Los invitados especiales esos días serán los vendedores de quenepas*, así como artesanos que hacen sus trabajos con la semilla del fruto; otros confeccionarán ricos bizcochos, flanes, frapés, helados, jugos y toda clase de delicias hechas con la fruta del quenepo que ha sido denominada como la azúcar del terciopelo.

También asistirán artesanos que tendrán disponibles sus obras en otros renglones.

Finalmente, para los amantes del arte culinario, también regresa el concurso de platos confeccionados con la quenepa*. No hay límite en lo que se pueda hacer con esta rica fruta: desde helados, galletas, salsas para carnes y hasta arroz con quenepa*.

*La quenepa, el mamón, mamoncillo, motoyoé, papamundo, limoncillo, huaya, guaya o guayo (Melicoccus bijugatus) es un árbol frutal de la familia de las sapindáceas, natural de las regiones tropicales de América. Se lo aprecia por sus frutos comestibles, unas drupas de agradable sabor

M. bijugatus es un árbol de buen porte, alcanzando los 30 m de altura. Muestra hojas alternas, de 5 a 8 cm de longitud, pinnadas, con 4 a 6 folíolos opuestos de unos 5 a 10 cm de longitud cada uno. A comienzos de la estación húmeda produce panículas de pequeñas florecillas blancas o verdes, muy fragantes. Es hermafrodita, produciendo flores masculinas, femeninas y ocasionalmente bisexuales. El fruto, que madura en verano, es una drupa ovoide u oblonga, de unos 2 cm de diámetro, cubierta por un exocarpo rígido y delgado de color verde. La pulpa es de color rosado amarillento, de sabor dulce y a veces ligeramente ácida, gelatinosa y muy sabrosa. La única semilla ocupa la mayor parte del volumen del fruto. Todo el año es temporada en especial de marzo a agosto Es sensible a las sequías y heladas, por lo que se cultiva raramente fuera de su hábitat natural, donde se da de manera silvestre.

Existe una especie cuya cáscara es color amarillo y pulpa de color marfil muy dulce llamada cotoperiz.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...