jueves, 6 de agosto de 2009

Senado confirma a Sotomayor

WASHINGTON – En una votación histórica, el Senado acaba de confirmar a la boricua Sonia Sotomayor como la primera persona hispana y sólo la tercera mujer en ocupar un puesto en el más alto foro judicial estadounidense.

La votación concluyó con 68 votos a favor y 31 en contra. Obtuvo el respaldo de 59 demócratas y 9 republicanos.

Sotomayor se emocionó mucho cuando fue confirmada como la primera hispana en el Tribunal Supremo estadounidense, dijo hoy una amiga.

Ellen Chapnik, amiga de Sotomayor, fue una de las pocas personas que estuvo con la jueza y otros miembros del Segundo Circuito de Apelaciones federales, en Nueva York, observando la votación en el Senado.

“Estaba muy emocionada”, indicó Chapnik a la cadena de televisión MSNBC.

La candidatura y el proceso de confirmación de Sotomayor ha generado un sentimiento de orgullo especial en la diáspora puertorriqueña, en particular, y en la comunidad hispana, en general. "La ven como parte de su familia", ha indicado el congresista demócrata José Serrano, elegido por un distrito de El Bronx, donde se crió la nueva jueza de la Corte Suprema estadounidense.

De 111 jueces que ha tenido el Tribunal Supremo estadounidense, sólo tres han sido mujeres. Sólo dos han sido afroamericanos. Sotomayor sería la segunda mujer en el actual tribunal, uniéndose a Ruth Ginsburg. “Este es un voto que va a resonar por años”, dijo el demócrata Tom Carper (Delaware), cuando se dirigió al pleno del Senado previo a la votación.

Para el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, la confirmación de Sotomayor representa un ejemplo para los jóvenes hispanos e hispanas "de cuán alto puede llegar".

La confirmación de Sotomayor generó esta tarde fiestas en distintas ciudades, incluido Washington D.C., pero principalmente en Nueva York, la ciudad en que la jueza nació y ha vivido toda su vida.

La Asociación de Abogados Puertorriqueños de Nueva York, la organización Latino Justice-PRLDEF y la concejal municipal neoyorquina Melissa Mark Viverito convocaron a fiestas, a partir de las 3:00 p.m., para celebrar la confirmación de Sotomayor.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...