miércoles, 26 de agosto de 2009

Mafalda, en el barrio porteño de San Telmo

Buenos Aires - El artista argentino Pablo Irrgang trata de “humanizar” el personaje de Mafalda* en la escultura que se instalará el domingo en el barrio porteño de San Telmo en homenaje al creador del popular personaje de historieta, Joaquín Salvador Lavado, “Quino”.

Sentada en un banco, la protagonista de la tira argentina más conocida descansará en la calle Chile, donde estaba ambientada la trama, y a escasos pasos del portal en el que vivía su creador.

Convocado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para realizar la escultura, la petición inicial se refería a una obra “un poco más monumental”, pero al artista no le parecía adecuado.

Por el contrario, Mafalda* le producía una idea de proximidad y optó por reproducirla en una escala “de nena”, más parecida al que sería su tamaño real.
Además, ha preferido aplicar color que le aporta plasticidad y hace que “no sea una muñecota solamente”.

Modelada primero en arcilla, le colocó después un molde de silicona sobre el que copió con resina de epoxy y fibra de vidrio, materiales muy resistentes que han sido tratados “de una manera especial” para que lo sean todavía más.

El escultor está sorprendido por la expectación que ha despertado su obra y que atribuye al impacto de Mafalda, “por el humor que tiene, un poco político e ideológico, que genera todavía identificación porque los problemas del mundo no han cambiado mucho”.

Hasta el momento no había en el barrio ningún tipo de mención del personaje de la niña terrible que odiaba la sopa y se quería bajar del mundo.


*Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el historietista Quino desde 1964 a 1973, la cual está protagonizada por la niña homónima, "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista" que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.
Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, España, Italia, Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...