miércoles, 10 de diciembre de 2008

Pasteles sin mancha o ‘gourmet’


Orocovis.- De arroz, yuca o guineo. Sin mancha o gourmet. No importa de qué sean, los pasteles son una de esas delicias de los boricuas. Tan es así que en Orocovis lo glorifican, al punto de dedicarles un gran festival.

Desde el viernes y hasta ayer muchos puertorriqueños pudieron disfrutar del Octavo Festival Nacional del Pastel Puertorriqueño, donde el tradicional platillo de la mesa boricua se ha hecho acompañar de las aclamadas frituras, los refrescantes jugos naturales y frapés, la siempre presente cervecita, una exquisita exhibición de artesanías y un puñado de virtuosos de la música típica para hacer las delicias del local y del visitante en el comienzo de las fiestas navideñas.

“Vine a probar los pasteles, que no los había probado nunca. Están buenísimos”, expresó Miguel Negrón Colón, de Barceloneta.



“Este año me tocó a mí venir a tocar. Siempre venimos con la familia a disfrutar de diferentes festivales y éste es uno de los que más me gusta. Estamos contentos de disfrutar de estos manjares que son apetitosos”, agregó Junior Aponte, del grupo Café Colao y quien llegó desde Yauco.

Los kioscos de comida ofrecían distintas versiones del pastel, tan solicitado en esta época de Navidad. Que si el pastel sin mancha, el pastel gourmet, o simplemente un pastel “normal”. Los asistentes tienen para escoger.

Doña Victoria Hernández Hernández explicó a PRIMERA HORA que su pastel sin mancha –porque no lleva guineo ni plátano- nació como un deseo de complacer a su esposo, a quien el pastel regular le caía mal. “Mi esposo decía que el pastel con mancha lo ‘repetía’, o sea, que le caía mal. Entonces, hicimos este pastel con yautía, calabaza, apio y yuca, que se puede rellenar con pollo, cerdo o garbanzos, como los tradicionales”, manifestó doña Victoria.

Feligreses de la Iglesia Ebenezer eran los que vendían los pasteles gourmet. “Son distintos, diferentes... Tiene cinco variedades de carne, masa, repollo, garbanzo y pimiento. Es hecho con carne de pollo, carne de cerdo, carne de tasajo, jamón, chorizo. Lo que lo hace diferente es que está envuelto en una hoja de repollo”, contó Lourdes Meléndez.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...