miércoles, 10 de diciembre de 2008

El Ketchup, Siempre en nuestra mesa


El Ketchup es la salsa por excelencia para condimentar variedad de alimentos.

Imagina la escena: a un restaurante elegante llega una madre con sus dos niños. El mesero les toma la orden y en unos minutos llega el pedido.

Uno de ellos ha elegido una 'pizza gourmet', con una fina masa crujiente, queso mozarella y pedazos de tomate fresco. Pero sin salsa de tomate. El otro ha optado por un corte de carne que llega a la mesa con un aderezo que no resulta agradable.

El rostro de los pequeños delata su decepción. Se niegan a probar bocado. Ante ese panorama, buscando una solución tan inmediata como efectiva, la madre llama al mesero y pregunta: “¿Puede traerme ketchup?”

En pocos segundos aparece sobre la mesa una esbelta botella plástica, con un contenido rojo. Y caso resuelto.

Esta salsa de tomate es para muchos uno de los inventos más ingeniosos en la cocina. Su sabor complementa variedad de platos, según el gusto individual, ganándose un lugar especial tanto en desayunos como almuerzos y cenas.

“Es la salsa común en todas las mesas. Es rara la casa en que no haya una botella de ketchup”, afirma Alexis Rivera, sous-chef del restaurante Pikayo. “Nuestro estilo es de 'fine dining' y no lo usamos en ninguna receta, pero lo tenemos disponible porque muchos clientes lo piden para las papas o tostones”.

Rivera defiende las muchas formas en que puede usarse este producto y se declara fanático de su sabor. “Un pastel sin ketchup no es un pastel”, agrega entre risas.

Algo similar ocurre en el restaurante Bilí, en Vieques, donde se sirve comida gourmet. Allí el ketchup se usa solo para confeccionar un mojito puertorriqueño. Sin embargo, Eva Bolívar, chef y dueña del lugar, no vive sin este “tesoro rojo” en su casa.

“Me encanta el sabor dulcecito”, comenta. “Tengo que usarlo con las papas fritas, los hamburgers, la carne empanada y las tortillas de huevo en el desayuno. Es una tradición, hemos crecido con él”.

Bolívar indicó que, como valor añadido, el ketchup ayuda con su alto nivel de acidez a matar las bacterias que pueda tener la carne.

Si nos movemos al Viejo San Juan, hay casos como el del restaurante Café Puerto Rico. En su cocina el ketchup no es muy usado, pero la moda entre los comensales es pedir mayoketchup para acompañar tostones y palitos de plátano.

A tono con eso, el chef de la casa, Héctor Andujar, está siempre presto a preparar su receta que, además de los ingredientes básicos, incluye jugo de limón, de china, mostaza y ajo.

En cualquier caso, se trata de la salsa clásica de nuestra mesa. Su popularidad no se discute, aunque cambien las costumbres culinarias. Es la favorita de muchos para matizar sabores, a pesar de que sus detractores afirmen lo contrario.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...