domingo, 10 de enero de 2010

¿Por que los mangas japonese tienen los ojos grandes?


No se han preguntando ¿Por qué los dibujos mangas o japoneses tienen los ojos grandes y no rasgados? Esta pregunta me surgió hace unas semanas y al fin he conseguido respuestas.

Viendo unos mangas empecé a ver algo raro o extraño, las facciones de los dibujos o caricaturas mangas japoneses no se ciñen al rasgo que diferencia a los japoneses u orientales, sus ojos rasgados. Cada vez que vez un ¨comic¨ o manga de anime japonés, le ves esos ojos grandes que casi se salen de la cara.

Pues la respuesta para ello no esta clara, pero según algunas fuentes puede ser debido a la influencia del gran dibujante japonés Ozamu Tezuka (Osaka 03-11-1928 - 09-02-1989), el llamado padre del animé y el manga, incluso el dios del manga (manga no kamisama), debido a la calidad de su prolífica producción y a la influencia de sus técnicas, con el abandono de las historietas que apenas ocupaban unas viñetas por los story manga (o mangas de larga duración con una trama mucho más elaborada) y el desarrollo del formato ¨tankoubon¨, que actualmente triunfa en todo el mundo para la edición de manga.

Marcado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, siempre quiso transmitir mensajes de optimismo en sus dibujos. A los 20 años creó así la serie Shin Takarajima (La nueva Isla del Tesoro), éxito al que siguieron el de personajes como “Ribbon No Kishi” (“La Princesa Caballero”), “Janguru Taitei” (“Kimba, el León Blanco”) y “Tetsuwan Atom” (“Astroboy”).

Según los expertos en manga y anime japonés, los ojos grandes responden a la influencia que recibió Ozamu Tezuka de Walt Disney cuando empezó a crear historietas del subgénero ¨shojo¨, dirigidas a niñas y chicas adolescentes.

Y así se han quedado hasta estos tiempos. Si alguien puede aportar algo mas no dude en enviarme un email.

1 comentario:

Nerdote dijo...

fíjate. Anteriormente había pensado q los japoneses dibujaban de esa manera para "break out" a la escena americana. En otras palabras; para no cerrarse las puertas con ningún mercado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...