jueves, 20 de agosto de 2009

Playa Mar Chiquita y Los Tubos en Manatí

El pueblo de Manatí, localizado en la costa norte de Puerto Rico, sus límites son: por el norte, el océano Atlántico; por el sur, Ciales y Morovis; por el este, Vega Baja; y por el oeste, Barceloneta y Florida, es muy conocido por algunas de sus playas. Estas son muy frecuentadas por personas provenientes de toda la Isla que son atraídas por la belleza de las mismas y por sus alegres festivales.


Los Tubos es una playa localizada en Manatí y es famosa por su festival playero de verano. Esta playa cuenta con una orilla extensa que la hace perfecta para coger sol. Su arena es muy gruesa y de un color muy llamativo. Es excelente para surfing, debido a que su ola rompe en ambas direcciones: izquierda y derecha. Tiene un área recreativa muy buena para realizar diferentes actividades. Esta área cuenta con merenderos y distintas figuras de animales donde los niños pueden jugar y divertirse. Hay estacionamiento dentro del área recreativa.


¿Porque se llama ¨Los Tubos¨?


En 1912, se construyó un desagüe para la Laguna de Tortuguero y áreas inundables, el cual desemboca en la aduana, terminando en un sistema de tubo corrugado para evitar
así la erosión del terreno.


De ahí el nombre de Los Tubos. Bajo la nueva generación el nombre de Los tubos es dado por el tipo de oleaje en forma de tubo que hace la ola al acercarse a los arrecifes.


Mar Chiquita, es una de las playas más visitadas en Manatí. Muy cerca se encuentra la Cueva de las Golondrinas, donde se puede apreciar una maravilla de la naturaleza muy poco común, la unión de una estalactita con una estalagmita. En la cueva se descubrieron petroglifos tallados por los indios taínos que se reunían en el lugar y celebraban sus ritos religiosos, invocando a sus dioses.


De frente al mar, incrustado arriba de otra cueva, se encuentra un nicho con la imagen de la Virgen del Carmen. Anualmente se celebra una procesión que parte desde la iglesia y termina en éste lugar.


La Leyenda de Mar Chiquita


¨Cuentan que un joven de Manatí que buscaba tesoros escondidos por los piratas en los tiempos de España, encontró unos papeles en el lecho de un anciano centenario moribundo en el monte de la cueva de las golondrinas, frente a Mar Chiquita.


Entre ellos, había una crónica en caracteres casi ilegibles, que narraba el milagro de Mar Chiquita.


Hubo una mujer rubia, atractiva, interesante y alegre, pura borincana, conocida por el nombre de Fini-Ana. Ella vivía en los contornos de la roca y por las mañanas paseaba de lado a lado por la orilla de la gran roca junto al mar.


Vestía un original traje de baño, color azabache, que contrastaba con la blancura nacarina de su piel. Ella se zambullía en las pozas llanas, pero en una desgraciada ocasión se resbaló sobre la roca mojada y cayó al mar, dentro de una Poza honda donde no podía pedir auxilio. Perdidas sus fuerzas, estaba a punto de perecer ahogada, sin remedio alguno. De momento un fenómeno sísmico y terrible, temblor de tierra. La gran roca se abrió y se separó en dos, dejando una abertura.


El torrente de agua que pasaba arrastró a Fini-Ana, dejándola sobre la arena y salvándola milagrosamente. A los pocos días Fini-Ana regresó al paraje y asombrada, vio que el empuje de las olas, a través de la abertura, socavó la arena y formó una Mar Chiquita.


Allí entonces ella podía nadar a su capricho, sin peligro alguno. Hoy todos disfrutamos de esta playa y comentamos el mílagro de la leyenda. 


Mar Chiquita ... La más bella.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por publicar este bonito relato. Viví en Manatí muchos años y quiero mucho ese pueblo. Recuerdo haber visto los tubos de desagüe de Tortuguero hacia el oceano. Mar Chiquita era mi playa favorita en el área. Gracias por recordarme su leyenda. La había leído en un libro de escuela elemental hace muchos años. Disfruté la historia y de seguro la pasaré a mis hijos y nuevas generaciones.

Unknown dijo...

GRACIAS POR LA INFOO boi pa mar chiquita

Unknown dijo...

Aprendí algo nuevo. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...