domingo, 13 de marzo de 2011

Las 10 plazas más lindas de Puerto Rico, según un sondeo del periodico El Nuevo Dia.

Las plazas públicas de cada pueblo de Puerto Rico exhiben detalles que, en algunos casos, se remontan a cientos de años de historia. Otras han sido renovadas y gozan de alguna popularidad entre los locales que suelen frecuentarlas. Otras, aunque no son tan visitadas poseen un encanto particular que nos provoca al menos recordarlas.


Si preguntas a un arquitecto por qué son importantes las plazas te dirá “por la actividad que se genera en torno a éstas”. Si la gente la visita, cumple entonces su cometido. También tiene que ver mucho el ornato o la estética del espacio.


1. Guayama, Plaza Cristóbal Colón: Una fuente traída de Francia adorna el centro de esta plaza, reconocida por su belleza. Tiene 16 jardines sembrados con laureles de India centenarios. La forma de hongo en que se podan los árboles distingue a esta plaza. Esta tradición se mantiene desde el 1944. Tiene áreas para descansar, disfrutar y fluye la actividad de las personas que visitan el cine y los comercios que la rodean. Tiene Wi-Fi y es una de pocas donde aún se celebran las fiestas patronales.


2. Caguas, Plaza Santiago R. Palmer: Esta plaza de recreo data del 1814. En la plaza se mantiene un reloj floral. Mantiene siempre una gran actividad de pueblo gracias a los kioskos, con café, dulces típicos y otros gustos puertorriqueños que allí se encuentran. También hay un carrusel que funciona gratis.


3. San Juan, Plaza de Armas: Esta plaza era el lugar donde se realizaban los ejercicios militares en tiempos de España. En el siglo 19 fue la plaza principal de la ciudad, por lo que allí se levantó la alcaldía de la capital. Mientras el lado norte conserva estructuras coloniales, los edificios del lado sur de la plaza son todos modernos. Allí está la fuente de las cuatro estaciones, la que originalmente estuvo en el Paseo de la Princesa. A menudo se realizan actividades culturales. 


4. Ponce, Plaza Federico Degetau y Plaza Las Delicias (Luis Muñoz Rivera): Esta plaza sureña son dos en una. Se diseñaron para el 1818 con la Iglesia de la Guadalupe en el centro, separándolas. La que se ubica frente a la alcaldía es la Degeatu. La otra es Las Delicias.
Una de sus características es la fuente decorada con leones y que en las noches se ilumina de luz y color.


5. Cabo Rojo, Plaza Ramón E. Betances: Es considerada una de las Plazas mas hermosas y más concurridas, de día y de noche. Tiene una concha acústica, el Mausoleo del Dr. Ramón E. Betances, La Escultura "1873", el Kiosco de los Dulces Típicos, el Kiosco de los Helados y recordatorios. Cuenta con el bohío que se utiliza para jugar dominó y se hacen competencias. Tiene internet gratis además de restaurantes de comida criolla, argentina, italiana y más en su entorno. 


6. Juana Díaz, Plaza Román Baldorioty de Castro: Esta hermosa plaza recuperó su diseño original en una remodelación en 1992. La plaza sirve como jardín a la Iglesia Católica y es el escenario de las tradicionales Fiestas de Reyes, que se llevan celebrando allí desde 1884. 


7. Vega Baja , Plaza de Recreo: Se construyó en el 1910, La subasta para levantar la plaza, entonces, fue de $2,270. Por esa cifra el constructor Luis Garrafol se comprometió a realizar 16 bancos de hormigón. 


8. Barranquitas, Plaza Monseñor Miguel Mendoza: Fue reconstruida en 2003 y diseñada por el arquitecto José A. Colón en conmemoración a los 200 años de fundación del pueblo. Todo su mobiliario fue importado de Italia. En el interior del gazebo se enterró una “cápsula del tiempo” que contiene documentos que narran la celebración de los 200 años de historia y fundación del pueblo. Los documentos serán expuestos en el 2053. 


9. Río Grande, Plaza de Recreo: Hace dos años fue remodelada completamente. Ahora tiene faroles llamativos, bancos, fuentes y dos gazebos. Se impone un velador en el centro. 






10. Isabela, Plaza Manuel Corchado y Juarbe: En el 1900 se le conocía como la Plaza “La Concordia.” Cuenta con una fuente, árboles y varios bancos para descansar. Hoy día presume de ser una de las más lindas y movidas en la Isla.




Fuente: El Nuevo Día

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...