viernes, 18 de marzo de 2011

La Luna más cerca que nunca: ¿Afectará a la Tierra?

Grande, brillante y más cerca que nunca, así se verá este sábado 19 de marzo la Luna, el satélite alcanzará su punto más cercano a la Tierra desde 1992 y se observará un 30% más brillante; lo que podría traer caos a nuestro planeta según las teorías de la conspiración que inundan el Internet.


La Luna llena o "súper luna" como la han llamado, estará a menor distancia de la Tierra, en un fenómeno llamado "perigeo lunar". La cercanía, tan sólo 221,567 millas de nuestro planeta, podría provocar maremotos, erupciones volcánicas y terremotos, predijeron algunos sitios en línea que tratan temas científicos.


Esos sitios vincularon grandes desastres naturales con días en lo que hay "super luna", para justificar su teoría. Por ejemplo el tsunami que devastó el sudeste de Asia en el 2006 y el ciclón Tracy que pegó en Australia en las navidades de 1974.


Sin embargo, los astrónomos han desmentido estas especulaciones.


Un perigeo lunar se produce una vez al mes. Sin embargo, el perigeo de esta semana coincide con la luna llena, una combinación de eventos que ocurren una sola vez cada dos o tres años.


El Dr. David Harland, un estudioso del espacio, dijo: "Es posible que la luna puede llegar a estar un kilómetro o dos más cerca de la Tierra de lo normal, en este perigeo; pero será un evento totalmente insignificante", publicó el Daily Mail.


Sin embargo, el Internet está lleno de científicos aficionados y personas que gozan con las teorías de conspiración. Así que han corrido un rumor alertando de que esta "super luna" podría alterar los patrones de clima en la Tierra e incluso causar terremotos y actividad volcánica.


Por su parte Pete Wheeler del International Centre for Radio Astronomy, dice haber recibido estas alertas apocalípticas con escepticismo.


Wheeler dijo a news.com.au que "No habrá terremotos o volcanes en erupción, si no iban a ocurrir de todas manera".


El astrónomo australiano, David Reneke, está de acuerdo con que nada pasará el día de la "súper luna", Dijo además que las personas amantes de las teorías de conspiración siempre buscarán el vínculo entre un desastre natural y la "súper luna".


"Si te esfuerzas lo suficiente, cronológicamente se puede asociar casi cualquier desastre natural a la actividad que hay en el cielo: cometas, planetas, el sol", explicó Reneke.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...