martes, 24 de mayo de 2011

Guachinche o bochinche

Estos establecimientos tienen su origen en los tenderetes o puestos que montaban muchos agricultores y ganaderos en determinadas fechas del año para vender sus productos (especialmente vino de malvasía) directamente al turista inglés y posteriormente al consumidor local, pasando así por encima de los "intermediarios".


El vino se acompañaba de alguna tapa de comida casera o de queso, que tradicionalmente acostumbraba a servir la esposa, ya que el marido se encontraba en la finca, cuidando las viñas que daría como fruto el vino.


Probablemente el vocablo "guachinche" (Tenerife) o bochinche (Gran Canaria) descienda de la expresión inglesa "I'm watching you!", 'Le observo', que usaba el comprador inglés para indicar que se encontraba preparado a probar los productos de la tierra y los "magos canarios" (agricultores) entendían "¿Hay un guachinche?", que si había un tenderete (un puestito o stand) montado para probar o degustar una prueba del producto antes de realizar definitivamente la compra.


Desde mucho antes de que, surgiera la primera Denominación de Origen para vinos canarios, los guachinches o bochinches se correspondían con una habitación de la casa familiar, donde la esposa del bodeguero ofrecía alguna tapas sacada de la cocina familiar para acompañar al vino (el chateo), actividad que con el tiempo se ha ido profesionalizando.


Por encima de comodidades, el cliente se encontraba con una cocina familiar y tradicional: guisos caseros, rotundos, como garbanzas con costillas, conejo en salmorejo, costillas con papas, costillas saladas con papas y piñas de millo , bubangos (calabacines) rellenos, papas con mojo, carne de fiesta (cerdo adobado en cubitos), baifo (cabrito), churros de pescado (pescado rebozado), etc. En repostería destacan los hojaldres, la leche asada o el bienmesabe. También podemos disfrutar de los frutos tropicales como el mango, los plátanos, etc.


En los últimos años se había restringido la oferta gastronómica de los guachinches debido a las quejas y denuncias de los restaurantes y bares "legales", que se sentían perjudicados por la competencia, debido a que los guachinches normalmente no estaban regulados.


Actualmente existe una normativa reguladora, por la que este tipo de locales abren sus puertas, en determinadas épocas del año, con la finalidad de dar salida a la cosecha de vino (en algunos suele ser desde noviembre hasta acabar con el vino; o desde abril...) y tienen regulación en impuestos de sanidad por los ayuntamientos locales.

3 comentarios:

Esteban dijo...

pos a ver si te acuerdas de la GRAN CANARIA y te dejas de tanto chicha....

Angel A.O. dijo...

Si observas detenidamente hablo de bochinche, que es de Gran Canaria y de Guachinche que es de Tenerife.. jajaja

yo dijo...

Si pero te centras mucho en chicha.....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...