miércoles, 25 de mayo de 2011

La Isla de San Borondón

Mito, leyenda, tradición, espejismo y misterio oceánico que deambula errante por los mares del Archipiélago Canario. Se dice que la aparición de la isla no puede ser efecto de una acumulación de nubes porque se avista en aquellos días en los que el horizonte está mas claro y en que soplan los vientos favonios u occidentales.


La isla de San Borondón es una leyenda popular de las islas Canarias sobre una isla que aparece y desaparece desde hace varios siglos, con origen en el periplo legendario de San Brandán de Clonfert. Este mito tiene origen en los autores de la Grecia clásica, y se conoce en el resto de Europa como "isla de San Brandán" desde su plasmación por los cartógrafos medievales, pero en las Canarias la tradición ha sido adaptada a la idiosincrasia propia.


Debido a sus características y comportamientos extraños, como el aparecer y desaparecer o esconderse tras una espesa capa de niebla o nubes, ha sido llamada "la Inaccesible", "la Nom Trubada", "la Encubierta", "la Perdida", "la Encantada" y algún apelativo más.


El Tratado de Alcaçovas, suscrito entre España y Portugal en 1479 para repartirse territorialmente el Atlántico aún por navegar, especificaba claramente que San Borondón pertenecía al archipiélago canario, y, por tanto, a España. La bahía de Samborombón, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina fue nombrada de tal modo durante la expedición de Magallanes en marzo de 1520, en la creencia de que había sido formada por el desprendimiento de la isla de San Borondón hacia el continente americano.


Leonardo Torriani, ingeniero encargado por Felipe II para fortificar las Islas Canarias a finales del siglo XVI, describe sus dimensiones y localización y aporta como prueba de su existencia las arribadas fortuitas de algunos marinos a lo largo de ese siglo.


Esta isla se localizaría al oeste del Archipiélago, a 550 km en dirección oeste-noroeste de El Hierro y a 220 km en dirección oeste-sudoeste de La Palma, aunque según otros "testigos" que dicen haberla visto, se sitúa directamente entre las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.


San Borondón mediría 480 km de largo (de norte a sur) y 155 km de ancho (de este a oeste), formando hacia el medio una considerable degollada o concavidad y elevándose por los lados en dos montañas muy eminentes, siendo la mayor de las cuales la de la parte septentrional.


Hay relatos desde siglos que narran la aparición de la isla, de la visión por muchos testigos y de su posterior desaparición, mientras que otras personas atribuyen la extraña aparición a alguna acumulación de nubes en el horizonte o a un fenómeno de espejismo.


La leyenda ha sido tan grande que durante los siglos XVI, XVII y XVIII se organizaron expediciones de exploración para descubrirla y conquistarla. La última de las expediciones oficiales fue la que el capitán general de las Islas Canarias, Juan de Mur y Aguirre, en 1721, encargó al piloto Gaspar Domínguez, con el resultado de no encontrar o avistar la Isla.


Los canarios continúan mirando al horizonte en busca de esa isla de aves y plantas exóticas, arroyo cristalinos, aromas dulces, tiempos apacibles y frescos, mar limpio repleto de peces de mil tonalidades, gigantescos dragos que parecen dragones, montañas de formas redondas, barrancos abismales. 


¿Será La Palma la misteriosa y mítica isla de San Borondón y la otra, que aparece y desaparece en el horizonte, un espejismo?


Leyenda o realidad. Dejémoslo en leyenda.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...