miércoles, 22 de febrero de 2012

La isla de la Mona...

La isla de la Mona es una isla deshabitada ubicada al oeste de Puerto Rico, perteneciente a la municipalidad de Mayagüez. Aunque se encuentra más cerca de República Dominicana, pertenece a Puerto Rico. La isla de Mona, junto al Islote Monito, constituyen una reserva natural manejada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.


A pesar de estar más cerca de la República Dominicana, la historia de la Mona se ha unido a Puerto Rico. Fue descubierta por Colón en 1493, y en 1508 Ponce de León se detuvo allí. En 1511 la isla fue cedida a Bartolomé Colón, hermano menor por el hijo de Colón, Diego.


La evidencia de una larga historia se pueden encontrar en esta pequeña isla. Se han encontrado restos de una aldea taína y restos de lo que parecen ser inscripciones Tainas, petroglifos, pictografías, esqueletos, botellas y otras reliquias. Las ruinas de cabañas históricas, muros de piedra, tumbas, y senderos antiguos. La isla fue visitada por Colón y Ponce de León en sus viajes.


La isla tiene unas 7 millas de largo por 4 millas de ancho, con una superficie aproximada de 13.638 hectáreas (dos veces tan grande como Culebra); su forma más o menos la de un frijol con la concavidad hacia el norte. Su clima se clasifica como semiárido, clima sub-tropical, con temperaturas que fluctúan desde 80ºF hasta 90ºF durante todo el año. La isla tiene 200 pies de los acantilados plagados de cuevas. El pico más alto es de unos 300 metros sobre el nivel del mar. Hay poca vegetación, aunque ha habido algunos proyectos de reforestación. La isla no tiene habitantes permanentes, excepto por el personal del Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico que incluyen a un biólogo residente.


Mona se compara a menudo a Galápagos, la isla está llena de iguanas gigantes, entre ellos la Iguana de Mona (certificada como amenazadas por la Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1973) y el oriundo Geco, tres especies de tortugas marinas en peligro de extinción (la tortuga carey y la tortuga laúd ), piqueros de patas rojas y un sinnúmero de otras aves marinas. 


Las aguas que rodean la isla es el hogar de más de 270 especies de peces y tortugas marinas. Algunas especies son tan raras o en peligro de extinción que estas islas se puede considerar su refugio natural de significativa importancia. Durante el inviernos,  las ballenas jorobadas y sus crías son visitantes regulares.


La iguana de Mona no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, es considerada la forma mas espectacular de la vida en la isla. Alcanza cuatro pies de largo, pero es inofensivo. Sus nidos, que consiste en un túnel excavado en el suelo, son comunes en la llanura costera. .


La isla de Mona nos ofrece un paisaje completamente virgen llenos de manglares, arrecifes de coral, 200 pies de altos acantilados y el  sistema de cuevas marino más grande del mundo. Las playas, con unas 5 millas de longitud total, lucen unas de las arenas mas blancas de todas las playas de Puerto Rico.


La isla de la Mona tiene un faro, construido en el año 1900 fue uno de los dos primeros faros construidos por el Gobierno de los EE.UU. en Puerto Rico.


El origen del nombre Mona se deriva del nombre de un jefe taíno llamado ‘Amona’, quien habitó la isla previo a la colonización española. Mona estuvo habitada por piratas, recolectores de guano, pescadores y cazadores, entre otros. En 1919, Mona fue declarada Bosque Insular por el gobernador de Puerto Rico Arthur Yager y en 1986 Mona y Monito se designaron como la Reserva Natural Isla de la Mona por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico. Solamente personal del DRNA habita permanentemente la Isla de Mona, mientras que visitantes bajo permiso previo pueden acampar, transitar, pescar y cazar; esto último cabras y cerdos salvajes que fueron introducidos durante años. 


La Reserva Natural Isla de la Mona representa un laboratorio para la investigación científica incluyendo arqueología, geología, oceanografía, manejo de especies exóticas, y conservación de especies amenazadas (e.g., iguana de roca, tortugas marinas, y pájaros endémicos).



La isla es administrada por el Departamento de Recursos Naturales desde 1975. Se permite acampar en la playa Sardinera. Para más información llame al: (787) 722-1726. Otras actividades como: senderismo, observación de aves, el buceo o el submarinismo está permitido y coordinado por el biólogo residente. Los visitantes son bienvenidos, pero no más de un centenar de visitantes puede ser en la isla en cualquier momento.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...