jueves, 1 de agosto de 2013

Perros chiguaguas...

Los orígenes del perro Chihuahua son inciertos, pero todo indica que proceden de México, donde fueron domesticados por los Toltecas y posteriormente por los Aztecas. 

El hallazgo de pequeñas esculturas que representaban a perros llamados “Techichi” parece confirmar estas teorías. 

El chihuahua se consideraba sagrado en la cultura azteca, y se creía que aportaba prosperidad y alegría a los hogares, por lo que llegó a tener su propio culto. El chihuahueño y el xoloscuincle son las dos razas de perro originarias de México.

El Chihuahua se considera la raza de perros más antigua y pequeña del mundo. Su peso reconocido se sitúa entre 90 gramos y 2,75 kg. (3 onzas y 6 libras)

El Libro Guinnes de los Récords registra tamaños de sólo 10 cm de altura, como es el caso de una perrita de Kentucky llamada Boo Boo. Curiosamente, este diminuto perro ha tomado el nombre del estado más grande de México. 

La palabra Chihuahua significa "lugar árido y arenoso" en rarámuri, la lengua de un pueblo nativo asentado en el estado de Chihuahua.

El chihuahua prefiere relacionarse con perros de su misma raza. Suele centrar su afecto en una sola persona, mostrándose celoso hacia cualquiera que se relacione con ella. 

Pese a su pequeño tamaño, tiene mucho genio, lo que le lleva a veces a enfrentarse con perros más grandes. Debe ponerse cuidado en evitar las peleas y sus consiguientes lesiones. 

Aunque parezca extraño, es un muy buen perro de vigilancia, pues se muestra muy fiero con los extraños.

Una peculiaridad de los cachorros es que nacen con un pequeño orificio en la cabeza llamado mollera o fontanela. Es la única raza de perros cuyo cráneo al nacer no ha terminado de formarse, por lo que requiere cuidados durante los primeros seis meses. Hay que evitar darles un exceso de comida, pues el sobrepeso tener consecuencias graves para su salud.

Algunos países como México, Estados Unidos o Guatemala consideran a los chihuahuas como una alternativa para la curación del asma. 

Según estudios realizados, esta enfermedad parece ser menos frecuente en personas que siempre han tenido un perro de cualquier raza. Si bien los neumólogos rechazan esta afirmación, los psicólogos recuerdan que tener mascotas es beneficioso para la salud. 

Y aquí es donde los chihuahuas tienen mayores ventajas. No sueltan pelo, por lo que no agravan las alergias, y su carácter afectuoso tranquiliza a los asmáticos. Esto, unido al efecto placebo, puede incidir en una menor frecuencia de los ataques.

Los chihuahueños son muy vulnerables al frío por su escasa masa corporal. Por ello aunque tengan el pelo largo conviene llevarlos siempre bien abrigados en el exterior.

Acostúmbrales desde cachorros a llevar una mantita o jersey para perros. No le lleves de paseo si la temperatura está por debajo de 1 ºC. 

Es un perro muy apto para estar en el interior, y en ningún caso debe vivir en jardines o patios.

El chihuahua es una de las razas más reacias al adiestramiento. No te molestes en gritarle cuando se haya portado mal. La paciencia y la constancia darán mejores resultados a la hora de educarle. Puedes darle premios, pero en poca cantidad, para evitar el sobrepeso. 

Pese a su rebeldía es un perro muy inteligente, por lo que podrás verle bailando en los circos.

Esta raza requiere una buena atención veterinaria, especialmente al nacer y en el cuidado de sus ojos y dientes. 

Los chihuahueños presentan una tendencia a las anomalías genéticas, que pueden ocasionarles problemas neurológicos tales como epilepsia o apoplejías. 

La variedad de chihuahua moteado tiene una mayor predisposición a las enfermedades, por lo que se recomienda una evaluación veterinaria en el caso de adquirir uno.


Dedicado a Benji y a Nena, dos chiguaguas a los cuales extraño mucho...








No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...