jueves, 13 de marzo de 2008

Yuca al mojo de ajo


Mi mujer es española y su primer viaje a Puerto Rico lo hizo en el Verano del 98. Fueron dos semanas recorriendo la Isla de sol a sol y de costa a costa. Comenzando en Isla Verde pasando por Luquillo, la costa este, el sur, Salinas, Ponce, San German, Cabo Rojo, Mayagüez, Rincón, Aguadilla, Isabela, Manatí, Dorado, San Juan y casi todos los pueblos del interior.

Puerto Rico me sabía a algo que no consigo definir todavía, algo que deja un buen sabor de boca, a pesar de sus problemas sociales, de criminalidad, de drogas, etc. La ruta de la costa noreste sabe, eminentemente, a alcapurria, a bacalaito, a Piña Colada, a dulce de coco, a tostones con ajo, a mofongo relleno de camarones, a café y leche fresca y a yuca con mojo.

La alcapurria es una especie de croqueta que se elabora con yautía, que es un tubérculo, plátano verde y un poco de calabaza rallados con la técnica del guayo que heredamos de los tainos. Se forma la masa con textura un poco acuosa, a la que se le da forma en una hoja de plátano y se le rellena con carne de res molida o carne guisada de jueyes, que son unos cangrejos de mangle. Se fríe en abundante aceite hirviendo, como acostumbraban a hacer los africanos, y se va volteando, hasta dorarse por completo, quedando crujiente por fuera y blanda por dentro.

El bacalaito, es una fritura de bacalao similar a las tortillas andaluzas de camarón, y cuya mezcla de bacalao desmenuzado, orégano o cilantro, ajo, harina y agua, se vierte por cucharadas también en abundante aceite hirviendo hasta también quedar crujiente.

Prosiguiendo el camino hasta llegar a unos kioscos hechos de madera y planchas de zinc entre playa y carretera , se puede encontrar los sorullos, que es una croqueta de harina de maíz que a veces se rellena de queso y que se derrite al freír; tacos de masa suave como las empanadilla y con toda clase de rellenos, carne, pollo o juey, que se fríe hasta quedar crujiente, empanadillas fritas, rellenas con los mismos ingredientes o con chapín, un tipo de pescado, papa o panapén majado rellenos de carne de pollo o res, rebozadas y fritas también en abundante aceite, piononos, elaborados con plátano maduro frito y carne molida, tostones de plátano o de panapén, mofongo de plátano y lo que mas le gusto a mi esposa, yuca al mojo de ajo.


La Yuca (mandioca), un tubérculo usado mucho en el Sur y Centro América y del cual utilizando la técnica de los tainos, se hacia el casabe, un pan confeccionado con la harina extraída de la ralladura de la yuca utilizando un ¨guayo¨ de piedra o madera.


Mi esposa nunca había visto estas ¨fritangas¨, ni conocía la yuca, ni la yautía, pero los sabores que pudo apreciar les encantaron. Hoy en día en canarias, gracias a la inmigración de muchos sudamericanos podemos encontrar algunos de los ingredientes, como la yuca, para elaborar en casa estos ¨manjares¨ de la cocina popular. Así que deben imaginar que es lo mas que se prepara en mi casa, pues que va a ser, ¨La Yuca al mojo de ajo¨.

Les dejo lareceta de la misma:

Ingredientes:

1 Kilo de yuca
1 cabeza de ajos
1 taza de aceite de maiz o de oliva
1/2 cucharada de sal
2 o 3 cucharadas de vinagre, Sal a gusto,
1 cubito maggie de pollo,
400 Gramos de cebollas en rebanadas
1 hoja de laurel

Procedimiento:

Hierva la yuca, sal y ½ cabeza de ajos a fuego moderado hasta que este blanda.

Prepara tremenda sambumbia con la cebolla, la otra ½ cabeza de ajos, la hoja de laurel, el aceite, el vinagre, cubito de pollo y 1 taza del agua donde se hirvió la yuca.
Deja hervir todo esto por unos 20 minutos.

Ahora métele la yuca y los ajos y deje hervir otro ratito hasta que absorba el sabor.
Se puede comer tanto fría como caliente.

¡Buen provecho!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena y sabrosa la receta, te lo dice una espanolaboricua. Las alcapurrias que son mi perdicion se parecen mas a las empanadillas. Y no hablemos de las bolitas de queso umh, umh que ricas... Bendito Puerto Rico. Que maravilla de gente. Mis hijos son boricuas, lo adoran. Y los pasteles puertorriquenos, que sabrosos; pero que trabajo para hacerlos Dios mio....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...