sábado, 30 de abril de 2011

80 años del Empire State Building

El Empire State Building, el edificio más alto de New York  cumple este fin de semana 80 años y lo hace como uno de los rascacielos más famosos del mundo, al que ascienden millones de personas cada año para ver desde sus azoteas las espectaculares vistas que ofrece de la Gran Manzana.


"En este importante aniversario, el Empire State Building celebra sus 80 años como símbolo internacional de la innovación y el ingenio", aseguró el dueño, Anthony Malkin, en un comunicado.


El que, según su dueño, es "el edificio de oficinas más famoso en todo el mundo" celebrará el domingo sus ocho décadas de vida, ya que el 1 de mayo de 1931 el entonces presidente de Estados Unidos Herbert Hoover presionó un botón desde Washington para inaugurar oficialmente este imponente rascacielos de estilo 'art decó'.


Con sus 443,2 metros de altura (pararrayos incluid0), levantar el que luego sería refugio del propio 'King Kong' sólo requirió 410 días, ya que en plena Gran Depresión el ritmo de construcción fue de cuatro plantas y media por semana, con siete millones de horas de mano de obra y 40 millones de dólares de inversión.


El Empire State es reconocido como un icono internacional del desarrollo económico del último siglo, ha albergado oficialmente más de 230 bodas y desde hace más de tres décadas organiza incluso una carrera que consiste en subir a pie 1.576 de sus escalones lo más rápido posible y que atrae anualmente a atletas profesionales de todo el mundo.


Se ha realizado un proceso de modernización que requirió 550 millones de dólares, y ahora supone un ahorro de 4,4 millones de dólares anuales sólo en costes relacionado con la energía que consume este mastodonte de 5.663 metros cúbicos de granito y piedra caliza, 10 millones de ladrillos, unas 7.000 ventanas y 730 toneladas de aluminio y acero inoxidable.


Después de que los atentados del 11 de septiembre, el el cual se destruyeron las Torres Gemelas y motivaron el cierre al público de emblemáticos enclaves turísticos como el precioso edificio Chrysler y las restricciones a la Estatua de la Libertad, el Empire State es uno de los más populares sitios de la ciudad para ver Nueva York desde arriba.


En los días más claros la visibilidad desde el observatorio es de 80 kilómetros, y desde allí se pueden ver los estados de Connecticut, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York y Pensylvania.


Es una tradición iluminar la zona más alta del edificio y se ha convertido en toda una imagen de la ciudad e incluso en ocasiones la elección de los colores se utilizan para homenajear una u otra causa, las cuales han sido cuestión de agrias polémicas, como cuando en agosto su propietario se negó a decorarlo de azul y blanco para celebrar el centenario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta.


Por supuesto, los colores de este viernes son el rojo, blanco y azul para celebrar el enlace real británico, mientras que para este fin de semana los colores a lucir con motivo de su cumpleaños son aún un misterio.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...