martes, 26 de abril de 2011

A ver si hay suerte...

Un estudiante va a tomar un examen y al preguntarle el profesor acerca de el tema quince, el responde: 


"Perdone, pero no me he podido preparar ese tema". 


Dígame, entonces le pregunta el profesor, sobre el tema 45. 


Lo siento, pero la verdad es que no me ha dado tiempo a llegar a ese tema". - le contesta.


El profesor, tras algunas otras infructuosas tentativas, entre benévolo y bonachón, lo anima: 


"Bueno, vamos a ver, digame el tema que mejor sepa..." Y ante el mutismo obstinado del alumno, le pregunta: 


"Pero, hombre de Dios, ¿se puede saber a qué ha venido ud. a los exámenes?"... 


"¡Pues a ver si había suerte!"...


Hay gente, pero mucha gente, que pasa su existencia dejándose vivir, escurriéndose de todo esfuerzo, sin arrimar jamás el hombro a nada; en simbiosis parasitaria con la familia, los amigos, o la sociedad; quejándose de todo y a todos; culpando a todo y a todos de las injusticias que la vida y la gente comete contra ellos... y esperando siempre "a ver si hay suerte".


Gente que fía a las quinielas, al cuponazo o a la loteria lo que niega al trabajo y al esfuerzo. Gente que quiere recoger sin sembrar, o, a lo más, catar las uvas, recién plantada la viña. 


No quiere saber que el fruto exige siempre sazón y la cosecha, tiempo y paciencia. Que hay que sembrar para poder recoger. Que hace falta millones de flores para un litro de miel, y muchos años para la esplendorosa frondosidad de un cedro. 


La calidad no se improvisa. Nadie se hace un "Kobe Bryant", por decir alguno, de la noche a la mañana; ni tampoco, un experto mecánico. Ni se gana una buen posición, o se es un as ingeniero sólo por la cara bonita de uno. Indudablemente que Kaspárov no se enfrenta con "Deep Blue" dejándolo todo a la suerte.


El "a ver si hay suerte" suele acrecer tan solo el gran acervo de la vagancia nacional.


Hay que poner manos a la obra y no escatimar esfuerzo. Y dar tiempo al tiempo. Y saber esperar, sin bajar la guardia. Y creer de continuo en el propio trabajo y que éste merece la pena. Cuando sugirieron al mariscal francés Lyauntey que la repoblación de cedros que planeaba tardaría muchos años en crecer, respondió: "Si es así, razón de más para empezar cuanto antes".


"A ver si hay suerte" es la solución más cómoda para cuantos problemas y situaciones puedan plantearse en la vida. Pero es también la más estéril y la menos eficaz. Y además es la excusa más torpe para cohonestar la vocación de zángano en la sociedad y el fracaso de la propia vida. Edison, el famoso inventor estadounidense solía repetir (jugando con las palabras): "El genio es inspiración (inspiration) en un 1 % y esfuerzo (Perspiration), en el 99% restante.


"A ver si hay suerte", no es ya sólo tentar a la suerte, es exigirle a Dios continuos e inútiles milagros para glorificar la propia holgazanería.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...