miércoles, 5 de noviembre de 2008

Fortuño pintó al país de azul

El PNP se dirigía anoche a un triunfo con una ventaja de cerca de 200,000 votos y a lograr el control de la Legislatura y de la mayoría de las alcaldías.

Luis Fortuño le dio ayer al Partido Nuevo Progresista (PNP) la mayor victoria en sus 40 años de historia, un holgado triunfo sobre el gobernador Aníbal Acevedo Vilá que, al cierre de esta edición, se perfilaba además como uno de los copos electorales más abrumadores de los últimos 44 años.

Al cierre de esta edición, y habiendo sido contabilizados el 73% de las unidades, Fortuño tenía 733,969 (52.93%) de los votos, 160,698 más que los 573,271 (41.34%) obtenidos por Acevedo Vilá, quien se presentó a la elección como el primer gobernante en la historia de Puerto Rico acusado de delitos criminales.

De mantenerse la tendencia, Fortuño podría obtener la victoria con una ventaja de cerca de 200,000 votos, un margen de victoria no visto en el país en toda la era del binomio PNP-PPD, que comenzó con el debut victorioso del PNP en las elecciones del 1968.

En el 1964, la última elección previa a la era del bipartidismo, Roberto Sánchez Vilella, del PPD, venció a Luis A. Ferré, entonces candidato del Partido Estadista Republicano, por 202,653 votos.

“Fuiste tú el que se atrevió a soñar, a rebelarte contra el abuso, a exigir un mejor futuro para Puerto Rico. Puerto Rico no se merece lo que ha sufrido en los pasados años y hoy tú dijiste: ‘Basta ya, esto tiene que cambiar, yo quiero un cambio’ ”, exclamó Fortuño, ante una delirante multitud que se congregó a las afueras de la sede del PNP en Hato Rey.

El gobernador electo, quien no mencionó a Acevedo Vilá en su mensaje, sostuvo que el mandato del pueblo fue “incuestionable”. “El pueblo ha dicho esta noche que está cansado de los estilos del pasado y así lo habremos de hacer. Yo cuento con todos, los de mi partido y los que no son de mi partido”, agregó Fortuño.

Acevedo Vilá, quien desde su debut en la política electoral en el 1992 no había perdido una elección, reconoció su derrota en un breve mensaje ante sus seguidores, a las afueras de la sede del PPD en Puerta de Tierra.
Luciendo desencajado y muy distinto del líder fogoso e implacable que siempre ha sido, felicitó a Fortuño por su victoria y aseguró que comenzará de inmediato el proceso de transición.

“Siempre supe que sería cuesta arriba”, confesó posteriormente Acevedo Vilá, quien estuvo acompañado en todo momento de su esposa Luisa “Piti” Gándara, del candidato a comisionado residente, también derrotado, Alfredo Salazar, y su equipo de candidatos a legisladores.

Copo electoral

Todo apuntaba anoche a que el PNP lograría también el control de la mayoría de las alcaldías y de la Asamblea Legislativa. Al cierre de esta edición, los incumbentes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago y Víctor García San Inocencio, estaban fuera del cuadro legislativo.

El compañero de papeleta de Fortuño como comisionado residente, Pedro Pierluisi, también se alzó con la victoria frente a Salazar. Los números de la CEE le daban a Pierluisi 562,899 (52.78%) versus 452,387 (42.42%) de Salazar.

Esas cifras oficiales de la CEE apuntaban anoche a que el PIP y Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) perderían su franquicia electoral, al no lograr ninguno de los dos el mínimo de 3% de los votos por la insignia.

Al cierre de esta edición, el candidato del PPR, Rogelio Figueroa, tenía 37,051 votos (2.67%) y Edwin Irizarry Mora, del PIP, 27,204 (1.96%).

Sería la segunda vez corrida que el PIP no logra quedar inscrito en las elecciones. Para el PPR, fue su primera participación en una elección.

Al convertirse ayer en el nuevo gobernador, Fortuño tendrá un amplio poder que le permitirá nombrar a una tercera parte de los miembros de la judicatura, cuyo término es de 12 años. Eso incluye el nombramiento de tres jueces del Tribunal Supremo, que pueden ocupar sus cargos hasta los 70 años.

Fortuño podrá nombrar al Contralor, al director de Ética Gubernamental, al Procurador del Ciudadano y a la Procuradora de la Mujer, cuyos nombramientos son por 10 años.

Sorpresa en las alcaldías

A nivel de las alcaldías, llamó la atención la derrota que se perfila para el alcalde de Cataño, Wilson Soto, quien enfrenta una investigación por actos de corrupción.

El municipio de Cataño fue un bastión del PNP por los pasados 40 años. Otro alcalde investigado por el FEI, en este caso el alcalde popular de Aibonito, José “Bertito” Díaz, también estaba en vías de colgarse.

En términos de las demás alcaldías, los bastiones de los partidos se mantenían, con excepción de Ponce, porque la división interna del PPD, por diferencias entre el alcalde Francisco Zayas Seijo y Carlos Jirau, parecía que le darían la victoria a la candidata del PNP, Mayita Meléndez.

En San Juan, el alcalde Jorge Santini logró revalidar por tercer término consecutivo. Su contrincante popular Ferdinand Pérez concedió la victoria cuando Santini le llevaba una ventaja de un 17%.

En cuanto a la papeleta legislativa, los números de los candidatos a legisladores bajaban por cuentagotas anoche, porque esos votos son los últimos en contabilizarse.

Sin embargo, el senador novoprogresista Jorge de Castro Font, acusado de actos de corrupción, se mantenía en los primeros lugares consistentemente. Al parecer, De Castro Font logró sobrevivir por el triunfo arrollador de la Palma y el voto íntegro a favor de esa colectividad.

Si el PNP logra también un copo en la Legislatura, entraría en vigor la Ley de Minorías que permite añadir uno o más legisladores de los partidos minoritarios, para asegurar un balance partidista en los cuerpos legislativos.

La histórica victoria de Fortuño era evidente desde el mismo cierre de los colegios electorales, cuando conteos internos de la colectividad le dieron una amplia y contundente ventaja frente a Acevedo Vilá. Los primeros reclamos de victoria en el bando del PNP se dieron tan temprano como a las 3:05 de la tarde.

Los puntos culminantes de la ardua jornada de ayer fueron la concurrida celebración de la victoria por parte de Fortuño y la temprana aceptación de derrota por parte de Acevedo Vilá, quien llegó a la sede del PPD pocos minutos después de las 7:00 p.m.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...