martes, 25 de noviembre de 2008

Ondean más banderas azules en Puerto Rico

Galardonados seis balnearios y dos marinas.

Puerto Rico se convirtió en el país del Caribe con más Banderas Azules, luego que seis balnearios y dos marinas lograran ayer la certificación ambiental.

El balneario Boquerón, en Cabo Rojo, así como las marinas Puerto Chico, en Fajardo, y Puerto del Rey, entre Ceiba y Fajardo, recibieron el galardón internacional por primera vez, informó la coordinadora nacional del Programa Bandera Azul, Maylene Pérez.

Asimismo, los balnearios de Carolina, El Escambrón, en San Juan, y La Monserrate, en Luquillo, fueron certificados por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), con sede en Dinamarca, por quinto año consecutivo.

Los balnearios Punta Salinas, en Toa Baja, y Seven Seas, en Fajardo, recibieron el galardón por tercer y segundo año consecutivo, respectivamente.

Con las ocho banderas, la Isla superó las siete de República Dominicana.

Pérez recalcó que Bandera Azul es un programa de reconocimiento internacional que se le otorga a playas y marinas que cumplan cuatro grandes criterios: seguridad y servicios, manejo ambiental, calidad de aguas, e información y educación ambiental.

Primero en el oeste
La coordinadora nacional del Programa Bandera Azul precisó que el balneario Boquerón, administrado por la Compañía de Parques Nacionales, se convirtió en la primera playa de la región oeste que recibe el galardón.

Como dato curioso, comentó que el balneario estuvo a punto de perder su bandera debido a que unas instalaciones estaban incompletas en la inspección previo a la entrega del premio.

“La FEE aprueba la entrega, pero la condiciona a la coordinadora nacional. Entregamos la bandera tan pronto se hacen los arreglos. Durante el año se hacen visitas rutinarias para verificar el cumplimiento”, dijo Pérez tras enfatizar que el premio se da anualmente.

“Bandera Azul es sinónimo de calidad de agua, pero puede suscitarse hasta 25% de incumplimiento en la totalidad de los resultados, ya sea por eventos de lluvia o inundaciones”, aclaró.

Igualmente, enfatizó que el galardón nada tiene que ver con las banderas rojas, amarillas y verdes usadas como seguridad acuática en las playas.

Mejores marinas
Pérez indicó que las dos marinas premiadas tuvieron que implantar programas de reciclaje y ubicar rótulos, escaleras en los muelles, salvavidas y un tablón de información ambiental.

También, enviarle cartas a los nautas, visitar escuelas y hacer tres actividades educativas, como mínimo. Las playas tuvieron que realizar cinco, detalló Pérez.

A diferencia de las playas donde la calidad del agua se mide con muestreos, en las marinas el criterio es observable, es decir, que se note la presencia de desperdicios o manchas de aceite.

Ayer, además, se premió a los estudiantes ganadores del Segundo Concurso de Dibujo de Bandera Azul.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...