miércoles, 30 de mayo de 2012

Pella de gofio gigante...


Una pella de gofio de 1.800 kilos (3,960 Libras), que ha conseguido un récord Guiness, y un paseo romero cuya cuarta edición congregó a miles de personas ataviadas con el traje típico regional, inundaron este miércoles, Día de Canarias, de tradición y folclore las calles de Las Palmas de Gran Canaria.


Esta calurosa jornada festiva, en la que los termómetros han registrado 32 grados, reunió desde muy temprano a un centenar de cocineros, reposteros, panaderos y estudiantes de los Hoteles Escuela de Canarias y otros centros educativos de Gran Canaria en la Plaza de La Puntilla, donde elaboraron una pella de gofio de siete sabores diferentes que logró un récord Guiness.


Para hacer esta macropella de gofio se han empleado 1.000 kilos (2200 Libras) de gofio, 504 litros de agua, 40 kilos (88 libras) de azúcar y otros tantos de sal.


Además, para darle siete sabores diferentes, han hecho falta otros 100 kilos (220 libras) de plátanos (guineos maduros, bananas), 60 Kg (132 Lbs) de queso tierno, 20 litros de ron miel, dos kilos (4.4 Lbs) de miel isleña, 5 kilos (11 Lbs) de chorizo de Teror, 25 de suspiros de Moya y 5 litros de mojo rojo.




El gofio es harina de maíz tostado, cuyo sabor es más intenso en función de su tueste, que suele utilizarse para acompañar platos típicos de la gastronomía canaria como el sancocho, aunque en la actualidad también es el ingrediente principal de postres como mousse o natillas, aperitivos como croquetas y platos principales.


Para hacer una buena pella de gofio se ha de mezclar medio litro de agua por cada kilo (2.2 libras) de gofio.


Esto congregó a miles de curiosos en el paseo de la Playa de Las Canteras, comenzó hoy una jornada cargada de tipismo en Las Palmas de Gran Canaria, en la que no faltaron los bueyes y las carretas propias de las tradicionales romerías isleñas, que desfilaron por algunas de sus calles en la cuarta edición del Paseo Romero que promueve el Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de la ciudad y La Caja de Canarias.


Familias enteras con niños pequeños vestidos de canario, discapacitados, personas mayores, turistas y vecinos de la ciudad, se sumaron hoy al ambiente festivo que propició la música folclórica y los bailes regionales en el Parque Santa Catalina, donde también pudieron adquirir y degustar productos típicos de la región en la Feria Agroalimentaria organizada con motivo del Día de Canarias.




Fuente: Canarias 7





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...