martes, 29 de abril de 2008

“Vamos al wiki wiki”

A unos enciende y a otros apaga. Conoce el divertido código de las parejas al referirse al sexo.

Suena el teléfono. Luego de un breve intercambio lanza la pregunta: “¿Ma, hoy hay fuegos artificiales?”. María suelta una carcajada y con picardía responde “¡Clarooo!”. Al otro lado del aparato Jaime celebra.

Esta pareja no organiza una celebración de fin de año, ni el cierre de una campaña política. Utiliza la pirotecnia del amor, o ese lenguaje erótico que inventan las parejas para despertar las ganas, para provocar chispas de lujuria.

El idioma erótico se refiere a las palabras y expresiones que utilizan los enamorados cuando hablan de sexo, el cuerpo, el deseo y el placer. Es también esa palabra que excita y provoca.

“Las parejas crean idiomas propios, verbales y no verbales”, sostiene la psicóloga social Ruth Nina Estrella. Esta comunicación ayuda a forjar la identidad de la pareja, dice. También contribuye a desarrollar una mayor cercanía sicológica o la intimidad esperada.

Idioma erótico criollo
Mujeres
• Vamos a hacer cositas.
• Quiero contigo.
• Vamos a meterle.
• Quiero wiki wiki
• Vamos a hacer el amor.
• Necesito un estrujón.
• Tengo hambre.
• Me debes algo en vivo.
• Estoy enfermita.
• Estoy caliente.
• Hoy me toca.
• ¿Hoy, hay guiso?
• Quiero hacerlo hoy.
• Vamos a la camita.

Hombres
• ¿Qué vamos a estrenar hoy?
• ¿Vamos a comer?
• “I want to eat a fish taco” o un soki (Sexo oral)
• Mami, te quiero comer.
• Quiero comerte.
• Te tengo ganas.
• Nena, vamos a pelar pa'bajo.
• Si te cojo te rompo.
• Vamos a darle pa' bajo.
• Y para mí, ¿hay comida esta noche?
• Vamos a cocinar rico.
• Hay mambo.
• Vamos a hacer cuchi.
• Te hace falta un trabajo garantizado.
• Voy pa' allá.
• ¿Hoy hay fuegos artificiales? Así se habla allende los mares

Fornicación, cópula o cohabitación son los significados que el diccionario otorga para definir el acto sexual. Pero, como aquí, las parejas de otras culturas también se lanzan con creaciones lingüísticas alusivas al acto erótico.

El vocabulario sexual en Latinoamérica es tan variado como culturas hay. Sin embargo, sea por la proximidad territorial o similitudes culturales, hay palabras para nombrar el coito que se repiten en algunos. Para nombrar el junte sexual, las personas recurren a metáforas, onomatopeyas y hasta a anglicismos.

Hacer el amor es la manera más conocida y común de nombrar el acto sexual. Una búsqueda en la internet reveló que en algunos países se considera un disparate, eso de “hacer el amor” porque sencillamente el amor no se hace. A otros, la frase parece cursi.

A continuación algunas equivalencias lingüísticas utilizadas por hispanos de otras culturas para nombrar el acto original del amor.

• Argentina: cojer, culear, garchar, cepillar, curtir (sexo oral) hacer un pete
• Chile: culiar, fornicar, darse duro de que le suene
• Colombia: culiar, clavar o jopiar
• Costa Rica : hacer el cuijen
• Cuba: singar
• Ecuador: culiar, tirar o clavar
• España: follar o echar un polvo
• Guatemala: coger, pizar o chimar
• Honduras: coger, pisar o echar un palito
• México: cojer, planchar, parchar, echar palo, ponerle, dar pa' las tunas, arrimón o echar un palestino
• Perú: cachar, coger o bombear
• Venezuela: singar, coger o tirar

El vocabulario sexual es un elemento que contribuye a la calidad de la relación de la pareja.

Es un diálogo tan diverso como parejas hay, y que depende de un momento, de las costumbres y las creencias de los involucrados.

Encuesta informal

Aunque el lenguaje sexual constituye una parte integral de la comunicación entre las parejas, poco se conoce en el País sobre este tema fuera de los estudios que realiza Nina en el campo de la psicología social.

Esta situación llevó a El Nuevo Día a realizar un sondeo informal entre estudiantes universitarios y transeúntes de un centro comercial a fin de conocer qué expresiones utilizan las parejas heterosexuales para activarse antes de iniciar la relación sexual. Los resultados consignan la heterogeneidad.

Algunos entrevistados utilizaron frases relacionadas a la música como “¿Hay mambo?”. Otros expresaron, “Quiero wiki wiki”. “Wiki Wiki” es el título de un reguetón, que alude al sonido que hace el colchón durante el sexo. Otros usaron expresiones vinculadas a la comida como “¿Hay guiso?” o “I want to eat a fish taco” para expresar las ganas de sexo oral. No faltaron las frases vulgares y hasta violentas.

Pero, ¿evocarán estos vocablos placer o disgusto? ¿Aumentarán las ganas o disminuirán el deseo? “Es importante reconocer que no es el contenido de la frase lo único vinculado al erotismo. Resulta igual de importante quién lo dice y cuándo se dice”, subraya Rodríguez, profesor adjunto del programa graduado de Educación en Salud.

Esto significa que una frase puede aumentar o reducir la libido, pero eso va a depender de la pareja y el contexto.

Nina, catedrática del Departamento de Psicología de la Universidad de Puerto Rico, también plantea que relacionar la sexualidad con la comida apela a un gran sentido del humor en cuanto hablan sobre un tema “sensible” como el sexo. También sugiere que se entiende el sexo como un placer y un acto que produce satisfacción.

De otra parte, aquellas frases vulgares que utilizan lenguaje violento sugieren que existe un elemento de poder en la relación. El uso de este fraseo podría ser una señal de que se practica la violencia sexual y física entre emisor(a) y receptor(a).

Aclara, sin embargo, que la sexualidad al igual que el idioma erótico, contiene muchos tonos grises. “Hay distintas tipologías de parejas. En algunas puede ser aceptado en otras no, pero siempre debe existir un clima de respeto”, acentúa.

Rodríguez, por su parte, observa que la “vulgaridad” de la palabra se la asigna quien la escucha. Hay personas que pueden considerarlas negativas para el erotismo y otras, positivas. También argumenta que frases como “si te cojo te rompo” demuestran las diferencias sociales que se asignan por sexo y género.

“Estas responden en buena parte a los estereotipos de los roles de 'mujeres débiles' y 'hombres fuertes', ellas sumisas y ellos controladores.

De igual forma, cada pareja tiene formas diferentes de expresarse y, lamentablemente, estas frases responden en gran medida a lo que socialmente estamos expuestos”, señala Rodríguez.

“Aunque estas frases pueden resultar 'eróticas' es importante considerar la fina línea que las separa de expresiones violentas... también sería bueno considerar cómo se sienten o sentirían los hombres en una relación con una mujer si ésta llega a la casa y le dice: 'si te cojo te rompo'”, abunda.

No se expresan igual

El sondeo también descubrió una diferencia entre las expresiones de las mujeres y los hombres. Ellas utilizaron la frase “vamos a hacer el amor”, mientras ninguno de los varones encuestados usó la misma.

“Esto refleja su conceptualización en cuanto a que un acto de amor es tener relaciones sexuales”, señala Nina. Además responde a patrones culturales y religiosos del País. “En nuestra cultura latina-caribeña y puertorriqueña con frecuencia asignamos unas expectativas a los géneros y de esa forma se educan.

La vinculación del amor con el erotismo es una opción que tienen los individuos, pero con frecuencia nos 'enseñan' que una está atada a la otra y cada persona y en cada pareja se expresan de diferentes formas”, asevera Rodríguez.

La falta de un lenguaje erótico no sugiere carencia o falta de madurez, según los expertos. Todo lo contrario.

“El lenguaje verbal y el no verbal pueden ser igual de importantes. Incluso, deben ser congruentes, así como lo experimentamos con la comunicación en general”, afirma Rodríguez.

“Cada pareja establece sus formas de comunicación y lo que es bueno para una, no necesariamente lo es para otra”, concluye.

Lesbianos reclaman exclusividad

Los habitantes de la isla griega de Lesbos piden a la Justicia de su país que la denominación responda sólo a un gentilicio.

Atenas - Los habitantes de la isla griega de Lesbos han pedido a la Justicia de su país que la denominación "lesbiana" responda en Grecia sólo a un gentilicio y que se excluya del nombre utilizado por una organización griega de homosexuales.

"Me siento incómodo, y en especial, mis parientes femeninas, cuando responden que son lesbianas (de Lesbos) o que tenemos costumbres lesbianas", declaró hoy a Efe el director de la revista de cultura "Davlos" de la isla, Dimitris Lambru.

Lambru, junto a dos compatriotas Maria Rodu y Kokoni Kuvalaki, habitantes de Lesbos (también llamada Mitilini), una gran isla situada en el noreste del mar Egeo de unos 350.000 habitantes, llevaron el caso ante un tribunal ateniense y la audiencia está prevista para el 10 de junio.

Piden a la justicia que la Comunidad Griega de Homosexuales y Lesbianas (OLKE) omita ese término debido a que "la identidad histórica y regional y la personalidad se ven insultados por el uso ilegal del sustantivo y el adjetivo", declaró Lambru.

Destacó que hasta 1911, el adjetivo lesbiana aparecía en los diccionarios internacionales sólo para el término geográfico.

El director puntualizó que "yo, personalmente, no tengo absolutamente nada en contra de los homosexuales y respeto sus derechos".

Añadió a Efe que tampoco se opone a los congresos y reuniones que las mujeres homosexuales celebran en los últimos años en la isla.

"Pueden venir aquí y celebrar todas las reuniones que deseen. Lo que pedimos es que no utilicen el término "lesbiana", declaró Lambru a Efe.

Lesbos es la isla natal de la poetisa griega Safo que vivió en el siglo VII AC y que, según han alegado algunos académicos en el siglo pasado, mantenía relaciones sexuales con sus discípulas, pero Lambru declaró que tenía familia y que se suicidó por amor a un hombre.

El isleño informó que en caso de que la Justicia griega no les dé la razón, están dispuestos a llevar el caso ante el Tribunal de Justicia Europeo.

¿Sabías que los huevos de las aves no son ovalados de origen, sino esféricos?

Así es… los huevos de las aves son esféricos o redondos en el interior del animal, y tienen una cáscara blanda y maleable. Sin embargo para la puesta, el huevo toma la forma como lo conocemos ovalado, con un extremo redondeado y el otra mas agudo o punteagudo.

¿Que ocurre entonces?

Pues bien, esta forma caraterisca del huevo se adopta cuando el huevo es forzado através del oviducto: los músculos contraen el oviducto por detrás del huevo, empujandolo, mediante unos movimientos ondulatorios (peristálticos), adquiere una forma cónica y más tarde ovalada, cuando se endurece la cáscara.

Si, por que en ese momento la cáscara del huevo todavía es deformable, la parte posterior del huevo adopta su forma puntiaguda, y de ahi que se forme ovalado el huevo depues de la puesta.

Despues de esto nos toca pensar ¿Quien llego primero, el huevo o la gallina?

jueves, 24 de abril de 2008

¿Como funciona Puerto Rico?

UN MAESTRO EN UNA ESCUELA LES DEJA COMO ASIGNACIÓN A PEPITO INVESTIGAR DE QUE MANERA FUNCIONA PUERTO RICO .
POR LA TARDE, AL LLEGAR A CASA PEPITO LE PREGUNTA SU PAPA: PAPI, ¿COMO FUNCIONA PUERTO RICO?

- TE LO VOY EXPLICAR CON UN EJEMPLO, TOMA TU LIBRETA Y ESCRIBE: 'MI PAPA ES EL GOBIERNO, PORQUE EN LA CASA MANDA ÉL.
- MI MAMA ES LA LEGISLATURA, PORQUE ELLA IMPONE EL ORDEN.
- MI ABUELA ES LA PRENSA, PORQUE ESTA ENTERADA DE TODO
- LA SEÑORA QUE LIMPIA ES EL PUEBLO PORQUE HACE EL TRABAJO DURO.
- YO SOY LA JUVENTUD.
- Y MI HERMANITO ES LA ESPERANZA DEL MAÑANA.'
- AHÍ ESTA, YA TIENES TU ASIGNACIÓN RESUELTA.
- A MEDIANOCHE, PEPITO SE LEVANTA AL BAÑO, ESCUCHA RUIDOS EN LA COCINA Y SORPRENDE A SU PADRE CON LA SEÑORA QUE LIMPIA.
- ASUSTADO CORRE AL CUARTO DE SU MADRE Y LA ENCUENTRA DORMIDA.
- VA A LA HABITACIÓN DE SU ABUELITA PERO ESTA SE ENCUENTRA VIENDO LA TELEVISION.
- AL VOLVER A SU CUARTO ENCUENTRA A SU HERMANITO CON EL PAÑAL CAGADO Y EXCLAMA CON ASOMBRO:
- ¡AHORA ENTIENDO TOOODO! EL GOBIERNO CLAVÁNDOSE AL PUEBLO.
- LA LEGISLATURA DORMIDA.
- LA PRENSA PERDIENDO EL TIEMPO EN PENDEJADAS.
- LA JUVENTUD DESORIENTADA
- Y LA ESPERANZA DEL MAÑANA HECHA UNA MIERDA……

viernes, 18 de abril de 2008

Las cosas no son exactamente como piensas

Una joven mujer estaba esperando la salida de su vuelo en una sala de espera de un gran aeropuerto. Como debía esperar muchas horas, decidió comprar un libro para matar el tiempo. También compro un paquete de galletas saladas. Se sentó en un asiento de la sala VIP del aeropuerto para poder descansar y leer en paz. Al lado del asiento donde estaba la bolsa de galletas se sentó un hombre que abrió una revista y comenzó a leer. Cuando ella tomo la primera galleta, el hombre también tomo una.

Ella se sintió indignada, pero no dijo nada. Apenas pensó: "pero, que descarado, si yo estuviese mas dispuesta le daría un golpe en el ojo para que nunca mas se le olvide". Cada vez que ella tomaba una galleta, el hombre también tomaba una. Aquello la dejaba tan indignada que no conseguía reaccionar. Cuando quedaba apenas una galleta, pensó: "ah... ¿Que será lo que este abusador va a hacer ahora?". Entonces el hombre dividió la ultima galleta por la mitad, dejando la otra mitad para ella... ¡Aquello era demasiado! ¡Se puso a refunfuñar de la rabia!

Entonces cerro su libro, recogio sus cosas y se dirigió a la puerta de embarque. Cuando se sentó, confortablemente, en su asiento, en el interior del avión, miro dentro de la bolsa y para su sorpresa su paquete de galletas estaba allí... todavía intacto, ¡¡cerradito!! Sintió tanta vergüenza.

Solo entonces vio lo equivocada que estaba, había olvidado que sus galletas estaban guardadas dentro de su bolsa. El hombre había compartido sus galletas sin sentirse indignado, nervioso, consternado o alterado, mientras ella quedo muy trastornada, pensando que estaba compartiendo las de ella con él. Y ya no había mas tiempo para explicaciones... ni para pedir disculpas.

¿Cuantas veces, en nuestras vidas, estamos comiendo las galletas de los demás, y no somos conscientes de ellos? Antes de llegar a una conclusión... ¡¡Observa mejor!! Tal vez las cosas no sean exactamente como piensas, no pienses lo que no sabes acerca de las personas...

jueves, 17 de abril de 2008

Paseando por los pueblos de la isla

¿Sabías que...?

La primera Capital de Puerto Rico fue Caparra que queda al norte de lo que es hoy Guaynabo. En el 1522 la Capital es movida a lo que es hoy San Juan.

El primer nombre de Aguas Buenas fue Aguas Claras.

Hay dos posibles orígenes del nombre del Pueblo de Aguadilla que significa Jardín, la otra es que puede ser el diminutivo de Aguada de donde salió el municipio de
Aguadilla . Otro posible origen es de la palabra taina guadá.

Aibonito debe su nombre a la expresión que hizo el español Diego Álvarez cuando vió el sitio y dijo ¡Ay que bonito!.

Arecibo tuvo varios nombres... el primero fue Ribera del Abacoa, luego fue Ribera de Aracibo, luego fue San Felipe, más tarde se le conoce como San Felipe del Arecibo hasta que solo se le llama Arecibo en la actualidad.

Arecibo es la única ciudad que está ubicada en el mismo sitio que se fundó la primera vez en el 1515.

Barceloneta es el diminutivo de Barcelona Ciudad catalana y que su primer nombre fue Manatí Abajo.

El nombre de Caguas viene por el nombre del Cacique Caguax.

Camuy es una palabra taína que significa Sol.

Canovanas toma el nombre del Cacique Canovaná.

El antiguo nombre de Carolina fue Trujillo Bajo.

Cataño lleva el nombre de un famoso médico del 1569 Hernándo de Cataño y el primer nombre que llevo el pueblo costero fué el de Hato de Palmas.

Cayey es una palabra indigena que significa lugar de las aguas.

El primer nombre de Ciales fue Hato de Ciales.

El primer nombre de Comerío fue Sabana del Palmar.

El primer nombre de Culebra fue San Ildefonso de la Culebra.

Guáni
ca es una palabra taina que significa Lugar de Agua.

Guayama es una palabra taina que significa Sitio Grande.

El primer nombre de Guaynabo fue Buinabo que significa Lugar de Agua Dulce.

El primer nombre de Isabela fue San Antonio.

Maricao significa Sacrificio de María.

El nombre original de Orocovis fue Barros.

Patillas significa sandía.

El nombre original de Rincón fue Santa Rosa.

El nombre original de Río Piedras fue Roble.

San German se llamó primero Higüey, luego se le llamó Tavara, mas tarde se le llamó Sotomayor y terminó con llamarse San Germán.

San Juan era el nombre de la Isla anteriormente y lo que es hoy San Juan se le llamaba Puerto Rico, pero por error en España esos nombres fueron invertidos.

El primer nombre de San Lorenzo fue San Miguel.

El gentilicio de los que viven en San Sebastián es Pepinianos.

La palabra Toa (Toa Alta y Toa Baja) es una palabra taina que significa madre.

El primer nombre de Utuado era Otoao que significa entre montañas y lo componían lo que son hoy Utuado y Jayuya. Cuando Jayuya se separa de Otoao es que se le cambia el nombre a Utuado.

Vieques proviene de la palabra Bieque o Beyque que significa tierra pequeña.

Yabucoa es una palabra taína que significa Sitio de Agua.

Bayamón, dicen que su nombre proviene de un cacique llamado Aymamón, el cual habitaba en la zona norte, pero eso ha sido puesta en duda por varios historiadores, ademas varias fuentes indican y afirman que no existio tal cacique.



Si tienes alguna información mas acerca de los pueblos de Puerto rico, no dudes en enviarmela...

Un experimento de monos

En cierta ocasión se llevó a cabo el siguiente experimento de comportamiento. Se colocaron 6 monos en una jaula, en el centro de la cual se encontraba una escalera que permitía alcanzar un racimo de plátanos que colgaba del techo. En cuanto uno de los monos intentaba alcanzar los plátanos, se les rociaba a todos con agua helada lo cual hacía que desistiera de su intento. Este proceso se repitió tantas veces cómo intentos por alcanzar los plátanos realizaron los monos. Finalmente, cuando alguno de los monos intentaba alcanzar los plátanos, eran sus propios compañeros los que le impedían acercarse a la escalera a base de golpes hasta que el mono desistía de su intento.

Llegados a este punto, se saca uno de los monos de la jaula y se introduce otro que evidentemente no había participado previamente en el experimento. Al poco de entrar en la jaula, el mono intenta encaramarse a la escalera para tomar los plátanos, pero en cuanto se acerca a la escalera, sus compañeros le agreden a golpes ante la posibilidad de una ducha helada. El nuevo mono no entiende nada, pero tras varios intentos se da cuenta de que no se puede acercar a los plátanos a menos que desee ser vapuleado.

En este momento, se saca de la jaula otro de los monos que empezaron el experimento y se introduce uno que tampoco tiene ningún conocimiento del funcionamiento del mismo. Igual que en el caso anterior, el mono intenta agarrar los plátanos y cada vez que lo intenta, todos sus compañeros de jaula se abalanzan sobre él para impedírselo. La nota curiosa es que el mono que introdujimos a mitad del experimento y que no tiene la experiencia de haber sido rociado con agua helada también participa en la agresión aunque sin saber porqué. Para él, simplemente, no está permitido acercarse a la escalera.

Poco a poco se van sustituyendo todos los monos que comenzaron el experimento por otros que no han experimentado en ningún momento el hecho de haber sido rociados con agua helada.

Cuando se sustituye el último mono de la jaula, el comportamiento de los simios continúa igual, a poco que el nuevo mono intenta acercarse a la escalera es vapuleado por sus compañeros, aunque llegados a este momento, nadie sabe porqué ya que ninguno de ellos ha sido rociado con agua helada. Se ha establecido una regla: "Está prohibido subir por la escalera y quien lo intente se expone a una represión por parte del resto del grupo".

Quizás sea verdad que en ocasiones los monos reflejan un comportamiento casi humano, o quizás seamos los humanos los que en ocasiones nos comportamos como monos.

Aveces o muchas veces pensamos porque reaccionamos de una manera u otra. Y quizas sin imaginarnos el porque de esas reacciones. Sin pensar que actuamos segun la manera que hemos sido educados o por instintos que hemos adquirido al haber pasado por situaciones parecidas. He mirado el comportamiento de muchos de mis ¨paisanos¨ boricuas y aveces no entiendo que nos hicieron para que actuemos con tanta violencia.

jueves, 10 de abril de 2008

Calle sin Nombre

Calle sin Nombre

En el municipio de Caguas en la región centro oriental de Puerto Rico y cerca de la Avenida Luis Muñoz Marín pueden observarse y leerse la señal que indica una calle con el nombre "Calle sin Nombre". La señalización elegante de letras blancas sobre fondo verde invita a pensar más en el humor municipal de un obrero, que en un auténtico olvido administrativo.

Nosotros estamos más tentado en creer que la calle se llama verdaderamente “Sin nombre” y no pensar en que exactamente, no existe nombre para tal calle. Quizás los asambleístas no han tenido tiempo para poner nombre a esta calle o por el contrario no sepan a quien dedicársela.Quizás la burocracia lo haya consumido o desaparecido en cualquier armario o archivo, o peor aun, como suele suceder en otros casos, haya terminado en cualquier zafacón.


viernes, 4 de abril de 2008

Alcapurrias de contrabando

El intento de introducir materiales prohibidos en las cárceles del País tomó otro giro sorpresivo, cuando tres ex convictos fueron sorprendidos no sólo intentando entrar drogas, dinero en efectivo, cigarrillos, gorras de peloteros y camisas al Campamento Penal Zarzal de Río Grande, sino que también intentaban entregar clandestinamente allí a los reclusos unas suculentas alcapurrias repletas de carne así como dos litros de "ron de la tierra" (ron cañita) y cuatro películas porno.

Uno de los ex convictos arrestados en esta increíble "transacción", había salido de esta prisión hace escasamente dos semanas, tras cumplir una larga condena.

El trío, el cual viajaba en un auto Pontiack Grand Prix, fue sorprendido mientras intentaban entregar a los presos del campamento penal unas ocho bolsas repletas de cocaína, $5,905 en efectivo, seis celulares (moviles), 16 cajas de cigarrillos y las seis suculentas alcapurrias repletas de carne de "esquina a esquina" dando margen a sospechar que éstos pidieron donde las compraron que las preparan a su "gusto" y no estuviesen "ciegas" (casi sin carne) como ocurre en ocasiones, y para colmo las cuatro películas "porno"

También los ex convictos detenidos llevaban consigo dos litros de "ron caña" puro, los cuales de haber sido introducidos a este penal hubiera producido una "gran nota" a los presos que lo tomaran.

Tendremos que pensar en cambiar un poco la dieta de estos ¨pobres¨ presos y de vez en cuando dejarles comer unas cuantas suculentas alcapurrias de Carne, de jueyes o de pollo, o quizas unas empanadillas de chapin, y asi ver si se comportan mejor. Lo de ron cañita, ya es otra cosa. Lo que si al menos dejarles comer unos pastelitos de arroz o yuca, que eso no le hace daño a nadie.

martes, 1 de abril de 2008

¿Al ajillo, fritas o en fricasé?

Proponen comer iguanas para controlar su población en la Isla.


Atrás quedó el bistec encebollado. Imagínese degustando un típico plato de arroz con habichuelas acompañado de iguana guisada y tostones. O transpórtese a un día de playa en Piñones y que le ofrezcan un pincho o una alcapurria rellena de lagarto exótico.


Parecería una idea descabellada para quienes aseguran tener buen gusto, pero para un par de científicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras agregar las iguanas a la dieta puertorriqueña es la manera más viable para acabar con la plaga.


Estos verdes animales llegaron a los “pet shops” en los años 70, cuando estuvo de moda tener especies exóticas como mascota. Con el tiempo sus dueños las liberaron al ver que alcanzaban hasta siete pies de largo. Hoy se encuentran bien adaptadas en toda la Isla, incluso en Vieques y Culebra.


Se han convertido en una pesadilla: en el aeropuerto internacional han obstaculizado el tránsito en las pistas de aterrizaje y despegue; y en las carreteras aparecen aplastadas por los autos. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) recibe decenas de llamadas de ciudadanos que se quejan porque han invadido sus patios. Y los agricultores han tenido que ingeniárselas para evitar que acaben con todos sus cultivos.


Las iguanas son, además, una amenaza para el ecosistema. Como anidan bajo tierra, cuando la hembra está lista para poner sus huevos, cava un túnel en terreno suave -como la arena-, prepara una cámara donde los coloca y sale por otra cavidad. Esos túneles erosionan el suelo y socavan estructuras. Como no tienen un depredador que las aceche, son un riesgo para la fauna nativa. Estudios recientes indican que las iguanas arrancan la corteza a los manglares, volviéndolos más vulnerables a enfermedades. 


También se comen los pequeños cangrejos y acaban con los huevos de aves. Todo esto motivó a los científicos Carlos J. Rivera y Juan D. Daza a adoptar una solución simple: comérselas.


El procedimiento es sencillo. Luego de atrapar el lagarto en su estado natural, preferiblemente un hábitat limpio, se echa a hervir por unos 15 minutos “para que la piel afloje”. Una vez pelado, se cortan los mejores pedazos y todo está listo para su cocción. Si se prefiere, antes de su preparación, las iguanas pueden ser alimentadas con maíz durante varios días “para limpiarles el sistema”, como a los jueyes.


Quizás parezca una idea algo cruda, pero es muy acertada. Una iguana sacada de un lugar limpio, y preparada en un buen fricasé, sorprenderá a sus invitados con su sabor, textura y calidad. Su carne es baja en grasa, liviana, fácil de digerir y gratis”, agregó.


La carne de iguana es rosada-rojiza y su sabor y textura “no son tan fuertes” como los del pollo. El científico advirtió que hay una serie de consideraciones que deben tomarse en cuenta al momento de capturar y preparar estos animales. 


Específicamente, se refirió al lugar de procedencia de las iguanas, ya que algunas se desarrollan en aguas contaminadas y podrían transmitir salmonela.


Deberían venderlas en restaurantes. Les convendría, porque es una carne muy saludable”, precisó Daza.


Más allá de declararlas una especie dañina (plaga) el Reglamento de Vida Silvestre de 1994, el DRNA no cuenta con un plan de control para las iguanas, que no acostumbran ser violentas, a menos que se sientan acorraladas.


El biólogo Alberto Álvarez indicó que la responsabilidad de disponer de los lagartos recae en los ciudadanos. “El reglamento estipula que para matarlas no hay que tener permiso, así que aquellas personas que lo hagan no estarán violando la ley”, aseguró.


Explicó que la agencia no tiene como política recoger aquellas que invaden establecimientos, excepto si ponen en riesgo la salud de las personas.


Sobre la opción de comérselas, Álvarez se mostró confiado en que el DRNA daría su aval a la medida. “Es algo viable y todo dependerá de que el paladar boricua se acostumbre. El organismo de las iguanas está más limpio que el de un cerdo, pero todo depende de la manera en que se cocinen”, sostuvo.

Fuente: El Nuevo Dia



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