lunes, 31 de marzo de 2008
¡Qué te parece boricua!
sábado, 29 de marzo de 2008
Le preguntaron en una ocasión al reconocido escritor, Gabriel Garcia Marquez, ¿Qué es un puertorriqueño?
Le preguntaron en una ocasión al reconocido escritor, Gabriel Garcia Marquez, ¿Qué es un puertorriqueño?
Y su respuesta fue la siguiente:
¡Ah, los puertorriqueños... que difícil pregunta!
Los puertorriqueños están entre ustedes pero no son de ustedes.
Los puertorriqueños beben en la misma copa la alegría y la amargura.
Hacen música de su llanto y se ríen de la música.
Los puertorriqueños toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio.
No creen en nadie y creen en todo. ¡No se les ocurra discutir con ellos jamás!
Los puertorriqueños nacen con sabiduría. No necesitan leer, ¡todo lo saben! No necesitan viajar, ¡todo lo han visto!
Los puertorriqueños son algo así como el pueblo escogido, por ellos mismos.
Los puertorriqueños se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y, en grupos, por su gritería y apasionamiento. Cada uno de ellos lleva en sí la chispa de genios y los genios no se llevan bien entre sí, de ahí que reunir a los puertorriqueños es fácil, pero unirlos es casi imposible.
No se les hable de lógica, pues eso implica razonamiento y mesura y los puertorriqueños son hiperbólicos y exagerados. Por ejemplo, si te invitan a un restaurante a comer, no te invitaron al mejor restaurante del pueblo, sino al mejor restaurante del mundo.
Cuando discuten, no dicen: No estoy de acuerdo contigo sino, ¡estás completamente equivocado!
Tienen tendencias antropofágicas; así entonces ¡Se la comió! es una expresión de admiración y comerse un cable es señal de una situación critica.
Llamarle a alguien come mierda es un insulto lacerante.
El puertorriqueño ama tanto la contradicción que llama monstruos a las mujeres hermosas y bárbaros a los eruditos.
Si te aqueja alguna situación de salud te advierten ¡Mano, debiste hablar conmigo para llevarte donde un pana mío médico que es un caballo!
Los puertorriqueños ofrecen soluciones antes de saber el problema. Para ellos nunca hay problema. Saben lo que hay que hacer para erradicar el terrorismo, encausar a América Latina, eliminar el hambre en África, pagar la deuda externa, quién debe ser presidente y cómo Estados Unidos puede llegar a ser una potencia mundial.
No entienden por qué los demás no les entienden cuando sus ideas son tan sencillas y no acaban de entender por que la gente no quiere aprender a hablar español como ellos.
Ah, los puertorriqueños... ¡No podemos vivir mucho con ellos, pero es imposible vivir sin ellos!
No hay nadie que no conozca a un puertorriqueño ó, por lo menos, conoce a alguien que conoce a un puertorriqueño.
¨ Dedicado con cariño a los habitantes del mejor país del Mundo...¨
Gabriel García Márquez
martes, 18 de marzo de 2008
Manual de Instrucciones para Conducir en Puerto Rico
1. Al encender su carro: Implore al Poder Supremo y encomiendese al cuidado divino para su proteccion contra los peligros que encontrara en las calles boricuas. Tenga mucho cuidado con los "conductores en reversa". Esta clase de conductores son famosos por salir en reversa sin importarles mucho lo que pueda haber en el camino. Si se topa con uno de estos conductores entonces ud. se encuentra en condiciones de poner en practica el "saludo boricua de conductores" (ver proximo parrafo).
2. El saludo boricua de conductores: Para saludar a un conductor boricua baje lentamente su ventana y con un tono grave y fuerte diga "La puta que te pario", pueden incluirse, al final de la expresion, sustantivos calificativos como "gordo mamon", "cabron", "vieja infeliz", "rata inmunda"," maricon" , "mama pinga" , "cojonu", etc. (escoja el mas adecuado para la ocasion). De todas maneras, este siempre preparado para responder con un "Vayase pal' carajo", en caso de que el otro conductor lo haya saludado primero.
3. Luces de cambio: Si un conductor en otro carril enciende su luz de cambio, no lo deje entrar a su carril. De hecho, presione el acelerador y mantengase proximo a el. Es probable que el conductor intente saludarlo, pero ud. ya sabe exactamente que hacer en este caso (ver parrafo anterior).
4. Semaforos: Estos interesantes artefactos suelen encontrarse en la intersecciones de las calles sin tener ninguna razon aparente, pero si estan ahi por algo sera. Es muy probable encontrar conductores detenidos observando como cambian las luces de colores (una experiencia fascinante). Los oficiales de transito creen que cada color tiene un significado que el conductor debe respetar. De la observacion efectuada se ha determinado el significado de cada color.
4a. Luz amarilla: acelere su carro tanto como sea posible.
4b. Luz roja: esta luz permite pasar a 5 o 6 carros mas despues de su encendido.
4c. Luz verde: reduzca la velocidad y espere a que los 5 o 6 carros atraviesen su luz roja. *Nota: es vital tocar la bocina a los 1.5 segundos del encendido de la luz verde. Despues de las 11 de la noche los semaforos no existen.
5. Cambio de carril: Antes que nada, no importa lo que vaya a hacer, nunca encienda su luz de cambio, de lo contrario estimulara la reaccion de otro conductor (vea "Luces de cambio"). Observe al conductor que viene por el carril al que desea pasarse, y ante su menor descuido metase descontroladamente con su carro, se sorprendera al darse cuenta que no es necesario mas que un par de centimetros entre carro y carro. En ese momento sera saludado por no menos de 3 conductores. Para perfeccionar su cambio de carril existen muchas diversas tecnicas, por ejemplo intente desacelerar su carro drasticamente y en cuestion de segundos, no deje de observar el fenomeno de reaccion en cadena producido por el conductor de atras, y en medio del caos cambie de carril y acelere.
6. Embotellamientos (mejor conocidos como tapones): Durante los tapones se realizan varias actividades divertidisimas, tales como: *toque su bocina *retoque su maquillaje (generalmente, repito, solo generalmente, esto se da en conductoras) *pierda peso sudando como un cerdo debido a la falta de aire acondicionado *salude a otros conductores. No necesariamente a los que provocan el tapon *perfeccione su cambio de carril *juegue a ver que tan cerca puede pararse del "bumper" del carro de adelante.
7. Peatones: Estos individuos son una molestia para los conductores boricuas. En caso de encontrar a alguno de estos particulares personajes, acelere y muestreles quien es el jefe. En las interseccones, ceda el paso al peaton y en cuanto lo tenga en la mira, tirele su carro encima. Si no llega a tocarlos, puesto a que suelen ser bastante habiles, no se preocupe, seguramente le habra dado un buen susto.
8. Autopistas: Formacion cuello de botella: Para la ejecucion de este tipo de formacion, los carros deben bloquear todos los carriles conduciendo a la misma velocidad y yendo de lado a lado (asi se evita que otros carros intenten pasarnos). Es importante conducir a unas 20 millas por debajo de la velocidad minima permitida. En pleno cuello de botella, las bocinas son un condimento a eleccion...disfrutenlo!!!
9. El cambio de carril triple (pre-requisito, dominar "cambio de carril"): Este movimiento requiere de muchisima precision y creatividad. Debe ser ejecutado rodeado del mayor numero de carros posible y en cuestion de segundos, para crear lo que algunos catalogan como "panico general".
10. Peajes en la autopista: Todos sabemos lo que es estar apurado y no tener el cambio para ingresar a los carriles de 'cambio exacto'. Con ese fin se han desarrollado tecnicas para su comodidad. Metase al carril de'cambio exacto', auque tenga un billete de $1.00, cuando llegue a la canastita de pago exclame con cara de asombro: "Cono!, me confundi de carril!", si cuando llegue el muchacho del peaje se niega a aceptar su billete, entonces senale la imponente fila de carros que se ha formado detras suyo y diga: "puede decirles que saquen sus carros? ...asi yo saco el mio". Ignore los millones de saludos que recibira, y sonria (usted va a ganar).
*Con estas reglas del Manual del conductor boricua, todos los extranjeros que visiten nuestra islita, de seguro que sobreviviran para contar la experiencia. Recuerde tocar mucha bocina....
Mitos y realidades sobre el ahorro de gasolina
Toyota ha puesto en marcha un divertido minisite donde nos desvela los mitos y realidades sobre el ahorro de gasolina a modo de juego tipo verdadero/falso.
Las preguntas son medianamente serias, pero la explicación de sí es verdadero o falso (sobre todo en las falsas) están bastante trabajadas y algunas son realmente graciosas.
Yo he conseguido un 10/10, a ver que conseguís vosotros.
jueves, 13 de marzo de 2008
Yuca al mojo de ajo
Mi mujer es española y su primer viaje a Puerto Rico lo hizo en el Verano del 98. Fueron dos semanas recorriendo
Puerto Rico me sabía a algo que no consigo definir todavía, algo que deja un buen sabor de boca, a pesar de sus problemas sociales, de criminalidad, de drogas, etc. La ruta de la costa noreste sabe, eminentemente, a alcapurria, a bacalaito, a Piña Colada, a dulce de coco, a tostones con ajo, a mofongo relleno de camarones, a café y leche fresca y a yuca con mojo.
La alcapurria es una especie de croqueta que se elabora con yautía, que es un tubérculo, plátano verde y un poco de calabaza rallados con la técnica del guayo que heredamos de los tainos. Se forma la masa con textura un poco acuosa, a la que se le da forma en una hoja de plátano y se le rellena con carne de res molida o carne guisada de jueyes, que son unos cangrejos de mangle. Se fríe en abundante aceite hirviendo, como acostumbraban a hacer los africanos, y se va volteando, hasta dorarse por completo, quedando crujiente por fuera y blanda por dentro.
Prosiguiendo el camino hasta llegar a unos kioscos hechos de madera y planchas de zinc entre playa y carretera , se puede encontrar los sorullos, que es una croqueta de harina de maíz que a veces se rellena de queso y que se derrite al freír; tacos de masa suave como las empanadilla y con toda clase de rellenos, carne, pollo o juey, que se fríe hasta quedar crujiente, empanadillas fritas, rellenas con los mismos ingredientes o con chapín, un tipo de pescado, papa o panapén majado rellenos de carne de pollo o res, rebozadas y fritas también en abundante aceite, piononos, elaborados con plátano maduro frito y carne molida, tostones de plátano o de panapén, mofongo de plátano y lo que mas le gusto a mi esposa, yuca al mojo de ajo.
Mi esposa nunca había visto estas ¨fritangas¨, ni conocía la yuca, ni la yautía, pero los sabores que pudo apreciar les encantaron. Hoy en día en canarias, gracias a la inmigración de muchos sudamericanos podemos encontrar algunos de los ingredientes, como la yuca, para elaborar en casa estos ¨manjares¨ de la cocina popular. Así que deben imaginar que es lo mas que se prepara en mi casa, pues que va a ser, ¨
Ingredientes:
1 Kilo de yuca
1 cabeza de ajos
1 taza de aceite de maiz o de oliva
1/2 cucharada de sal
2 o 3 cucharadas de vinagre, Sal a gusto,
1 cubito maggie de pollo,
400 Gramos de cebollas en rebanadas
1 hoja de laurel
Hierva la yuca, sal y ½ cabeza de ajos a fuego moderado hasta que este blanda.
Prepara tremenda sambumbia con la cebolla, la otra ½ cabeza de ajos, la hoja de laurel, el aceite, el vinagre, cubito de pollo y 1 taza del agua donde se hirvió la yuca.
Deja hervir todo esto por unos 20 minutos.
Ahora métele la yuca y los ajos y deje hervir otro ratito hasta que absorba el sabor.
Se puede comer tanto fría como caliente.
¡Buen provecho!
martes, 11 de marzo de 2008
¿Casualidad o no?
Al cabo de una semana, recibo el paquete de vuelta en casa. Y que sorpresa la mía, el paquete no había salido de España. Mejor dicho de
Esta aquello lleno de ¨guiris¨, como les llaman a los turistas aquí, bueno es otro mundo. Casi nadie habla español, alemanes, ingleses, irlandeses, suecos, etc. Un crisol de culturas con un solo punto de unión, todos rojos como camarones. ¿Qué no saben lo que es un protector solar? Y peor aun, están más rojos por atrás que por al frente, de solo verlos me dan un dolor y un picor de espalda.
Bueno a lo que nos toca, he llevado el paquete al correos y me han pedido que añada una nomenclatura adicional a la dirección, quizás a muchos de los boricuas no les guste, al menos se que a mas del 40% si. He tenido que añadir, Puerto Rico, EEUU. O sea Puerto Rico, Estados Unidos. Y ahora si, el paquete llego en menos de dos semanas a su destino.
¿Casualidad o no?
View Larger Map
domingo, 9 de marzo de 2008
Un Poco sobre mi y el porque de este blog
Mis padres se separaron cuando tenia 5 años de edad y cuando tuve 10 años mi madre decidió que era tiempo de volver a la isla, a Puerto Rico. Y ahí termine de criarme, aunque no faltaban mis vacaciones de 2 meses en verano y 3 semanas en invierno en New York, todos los años.
En el 1998 conozco por Internet a la que hoy es mi esposa, y vimos nuestros caminos cruzarse. Yo un poco cansado de la situación que vive Puerto Rico marchó a España, a
La vida aquí no ha sido fácil, he tenido que comenzar desde cero, añoro la islita, pero mas aun añoro la isla donde crecí, no la del presente, sino la de cuando caminábamos de noche y solo teníamos que temer a nuestros padres por llegar tarde, el respeto a los mayores y a la vida que se a perdido. Me da tristeza pensar en lo que se ha convertido por culpa de muchos. Unos por tratar de conseguir el dinero fácil y otros por mirar a otro lado y no hacer nada. Como decía el gran Albert Einstein ¨La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.”
Lo que aquí deseo compartir son inquietudes, observaciones y experiencias de mi vida, pasado y presente. De la tierra que me vio nacer, de la que llevo sangre taina, de la tierra que hoy habito y aunque suene muy ambicioso, también del mundo en que estamos.
Solo tratare mediante este blog de contar mis experiencias como emigrante. No se trata de la típica bitácora frívola. Y mucho menos una serie incoherente de quejas. Es un retrato de experiencias y sentimientos de quien se ha auto-exiliado.
La experiencia del un boricua, este ser nómada que siempre te encuentras en cada parte del mundo, a pesar de venir de una islita de 100 x
sábado, 8 de marzo de 2008
Boricua en la Luna
que son besos a su orilla,
una mujer de Aguadilla
vino a New York a cantar
pero no sólo a llorar
un largo llanto y morir.
De ese llanto yo nací
como en la lluvia una fiera.
Y vivo en la larga espera
de cobrar lo que perdí.
más feo que mas más volaba
a Nueva York se acercaba
un peón de Las Marías.
Con la esperanza, decía,
de un largo día volver.
Pero antes me hizo nacer
y de tanto trabajar
se quedó sin regresar:
reventó en un taller.
y soy hijo del sudor
y fue mi abuelo el amor
único en mi regocijo
del recuerdo siempre fijo
en aquel cristal de llanto
como quimera en el canto
de un Puerto Rico de ensueño
y yo soy puertorriqueño,
sin ná, pero sin quebranto.
que se ande muy derecho
no sea en lo más estrecho
de un zaguán pagua la afrenta.
Pues según alguien me cuenta:
dicen que la luna as una
sea del mar o sea montuna.
Y así le grito al villano:
yo sería boricano
aunque naciera en la luna.
A ver cuantas de estas cositas traen buenos (o malos) recuerdos de tu niñez. Y si no eres puertorriqueño pues aprenderás a serlo
● Todo lo bueno es "chévere",
● A cada rato dices "ay, bendito",
● Sabes lo que es una "pisicorre",
● El frío intenso para ti es "pelú",
● Tu carro (coche) tiene "bompels", mofle", "estaltel", "tapabocinas", "espoilers", y "tintelglas",
● Te han llamado, o has llamado a alguien "Cocolo" o "embelequero",
● Un lío para ti es "un sal-pa-fuera" o un "revolu", o "un arroz con jueyes",
● Has ido a una fiesta que terminó como "el rosario de la aurora",
● Sabes lo que es un "echón",
● Le pides la "bendición" a tu papa y/o mamá al saludarlos,
● Llevastes a la escuela tu merienda en una "lonchera",
● Has hecho o volado "chiringas",
● Sabes que un gallito (algarroba) tiene cordón y se "planta",
● Sabes lo que es una "jalda",
● Cuando te enfermas te ves "más jalaó que un timbre e guagua",
● Sabes que "fogón" es otro nombre para el horno, pero "enfogonao" es estar bien molesto,
● Sabes que la velocidad se mide en millas, la distancia en Kilómetros, los solares en metros, las fincas en cuerdas, la estatura en pies y pulgadas, la temperatura en grados Fahrenheit, pero la fiebre se mide en centígrados,
● Sabes que cuando no tienes dinero estás "más pelaó que un chucho",
● Sabes que cuando alguien muere "se lo lleva Pateco",
● Que cuando sudas, sudas "la gota gorda",
● Sabes que lo que es difícil "no es ninguna cáscara de coco" o no es un "tostón",
● Has bailado "en una loseta" en un "party" de marquesina y usas "mahones",
● Llamas "armastrote" a algo bien grande,
● Te has dado un baño de "alcoholado" pa' bajar la fiebre,
● Sabes lo que es una "mixta" y un "ñaqui",
● Hicistes "drogas" para copiarte en un examen,
● Sabes lo que era el "ancón de Loiza",
● Te has montado en las lanchas de Cataño,
● Corriste "patines" y "velocípedo",
● Te acuerdas de la "Chinita PAL", la "Sunny Isle", la "Kola" y la limonada de
● Los zapatos grandes son "bodrogos" para ti,
● Sabes que una "bomba" puede ser un baile, una bomba de llenar, no tan solo algo que explota,
● Sabes lo que es "apestillarse" y tener un "coco" con alguien,
● Sabes lo que significa cojer a alguien de "mango bajito"
● Usas "chancletas",
● Alguna vez te dieron un "chancletazo",
● Te "eñangotas" para bajarte,
● Sabes lo que es el "pelo grifo",
● Sabes que "comer jobos" es faltar a la escuela,
● Te has "empachado",
● Pides una "ñapita",
● Sabes quien es, como el "moriviví",
● Sabes que "yerba mala nunca muere",
● Sabes lo que es "gruño" y fifí",
● Sabes que en San Juan, Puerta de Tierra, Miramar, Santurce, Hato Rey y Rió Piedras se localizan los sitios por las "paradas" de Guaguas,
● Te has "cagao en la ospera",
● Sabes lo que son "morcillas", "alcapurrias", "bacalaito", "tostones", "gandinga", "cuajito" y "chicharrones",
● Sabes la diferencia entre el "pan de agua" y el "pan sobao",
● Llamamos a todo el mundo "nene" o "nena",
● Creciste con temos al "cuco",
● Te dicen que dejes de gritar cuando estas hablando,
● Has dejado yerba para los camellos en víspera de Reyes,
● Te encanta el arroz con habichuelas,
● Para ti los cereales son "con flei", todos los pañales "Pampels", las liquadoras "Ozterizer" y las toallas sanitarias "Kotex",
● No puedes imaginar como a alguien no puede gustarle la comida latina,
● Has estado en un carro para cuatro personas con siete adentro, y aún alguien dice "caben más",
● Para ti los "sneakers" son "tennis",
● Tienes por lo menos 30 primos,
● Has comido parcha, pana de pepita, tostones de panapén, marrayos, pilones de ajonjolí, y galletas "cucas",
● Le dices "fiebrú" a alguien obsesionado con las carreras de carros, algún deporte o hobby,
● Has corrido el carro hasta una gasolinera solamente "con la peste de gasolina",
● Le dices "cocolos" a los salseros,
● Si tu hermana o prima dicen que "llegó doña Juana" por decir la menstruación,
● Sabes donde quedan las playas de Boquerón, El Combate, El Tuque, Isla Giliigan, Mar Chiquita, Puerto Nuevo,
● Le dices a alguien que esta borracho que se cojió una "juerga" o una "turca" y cuando vomitó, se dio una "palida",
● Dices que tienes "jeva" en vez de novia,
● Si al aterrizar el avión en San Juan aplaudes,
Si sabes todo o la gran mayoría de "To esto"... ¡eres de los míos!
¿Que es un BORICUA?
Primeramente, Boricua (pronunciado boríkua) es aquel puertorriqueño que pertenece a una familia residente en la isla de Puerto Rico desde varias generaciones atrás. Los puertorriqueños cuya familia sólo reside en la isla desde una o dos generaciones atrás no son considerados boricuas (aunque sí puertorriqueños). La mayoría de los puertorriqueños residentes actualmente en Nueva York (EE. UU.) pertenecen a familias boricuas.
Etimología
Boricua puede derivar de boricuá (‘come cangrejos’, en el lenguaje arawaco), que era como se autodenominaban los indios taínos de la actual isla de Puerto Rico.
Boricua también puede derivar de Borinquén (antigua denominación indígena de la actual isla de Puerto Rico), que significa ‘tierras del señor valiente (o altivo)’. De Borinquén surge el gentilicio borinqueño.