miércoles, 26 de agosto de 2009

Mafalda, en el barrio porteño de San Telmo

Buenos Aires - El artista argentino Pablo Irrgang trata de “humanizar” el personaje de Mafalda* en la escultura que se instalará el domingo en el barrio porteño de San Telmo en homenaje al creador del popular personaje de historieta, Joaquín Salvador Lavado, “Quino”.

Sentada en un banco, la protagonista de la tira argentina más conocida descansará en la calle Chile, donde estaba ambientada la trama, y a escasos pasos del portal en el que vivía su creador.

Convocado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para realizar la escultura, la petición inicial se refería a una obra “un poco más monumental”, pero al artista no le parecía adecuado.

Por el contrario, Mafalda* le producía una idea de proximidad y optó por reproducirla en una escala “de nena”, más parecida al que sería su tamaño real.
Además, ha preferido aplicar color que le aporta plasticidad y hace que “no sea una muñecota solamente”.

Modelada primero en arcilla, le colocó después un molde de silicona sobre el que copió con resina de epoxy y fibra de vidrio, materiales muy resistentes que han sido tratados “de una manera especial” para que lo sean todavía más.

El escultor está sorprendido por la expectación que ha despertado su obra y que atribuye al impacto de Mafalda, “por el humor que tiene, un poco político e ideológico, que genera todavía identificación porque los problemas del mundo no han cambiado mucho”.

Hasta el momento no había en el barrio ningún tipo de mención del personaje de la niña terrible que odiaba la sopa y se quería bajar del mundo.


*Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el historietista Quino desde 1964 a 1973, la cual está protagonizada por la niña homónima, "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista" que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.
Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, España, Italia, Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas.

jueves, 20 de agosto de 2009

Playa Mar Chiquita y Los Tubos en Manatí

El pueblo de Manatí, localizado en la costa norte de Puerto Rico, sus límites son: por el norte, el océano Atlántico; por el sur, Ciales y Morovis; por el este, Vega Baja; y por el oeste, Barceloneta y Florida, es muy conocido por algunas de sus playas. Estas son muy frecuentadas por personas provenientes de toda la Isla que son atraídas por la belleza de las mismas y por sus alegres festivales.


Los Tubos es una playa localizada en Manatí y es famosa por su festival playero de verano. Esta playa cuenta con una orilla extensa que la hace perfecta para coger sol. Su arena es muy gruesa y de un color muy llamativo. Es excelente para surfing, debido a que su ola rompe en ambas direcciones: izquierda y derecha. Tiene un área recreativa muy buena para realizar diferentes actividades. Esta área cuenta con merenderos y distintas figuras de animales donde los niños pueden jugar y divertirse. Hay estacionamiento dentro del área recreativa.


¿Porque se llama ¨Los Tubos¨?


En 1912, se construyó un desagüe para la Laguna de Tortuguero y áreas inundables, el cual desemboca en la aduana, terminando en un sistema de tubo corrugado para evitar
así la erosión del terreno.


De ahí el nombre de Los Tubos. Bajo la nueva generación el nombre de Los tubos es dado por el tipo de oleaje en forma de tubo que hace la ola al acercarse a los arrecifes.


Mar Chiquita, es una de las playas más visitadas en Manatí. Muy cerca se encuentra la Cueva de las Golondrinas, donde se puede apreciar una maravilla de la naturaleza muy poco común, la unión de una estalactita con una estalagmita. En la cueva se descubrieron petroglifos tallados por los indios taínos que se reunían en el lugar y celebraban sus ritos religiosos, invocando a sus dioses.


De frente al mar, incrustado arriba de otra cueva, se encuentra un nicho con la imagen de la Virgen del Carmen. Anualmente se celebra una procesión que parte desde la iglesia y termina en éste lugar.


La Leyenda de Mar Chiquita


¨Cuentan que un joven de Manatí que buscaba tesoros escondidos por los piratas en los tiempos de España, encontró unos papeles en el lecho de un anciano centenario moribundo en el monte de la cueva de las golondrinas, frente a Mar Chiquita.


Entre ellos, había una crónica en caracteres casi ilegibles, que narraba el milagro de Mar Chiquita.


Hubo una mujer rubia, atractiva, interesante y alegre, pura borincana, conocida por el nombre de Fini-Ana. Ella vivía en los contornos de la roca y por las mañanas paseaba de lado a lado por la orilla de la gran roca junto al mar.


Vestía un original traje de baño, color azabache, que contrastaba con la blancura nacarina de su piel. Ella se zambullía en las pozas llanas, pero en una desgraciada ocasión se resbaló sobre la roca mojada y cayó al mar, dentro de una Poza honda donde no podía pedir auxilio. Perdidas sus fuerzas, estaba a punto de perecer ahogada, sin remedio alguno. De momento un fenómeno sísmico y terrible, temblor de tierra. La gran roca se abrió y se separó en dos, dejando una abertura.


El torrente de agua que pasaba arrastró a Fini-Ana, dejándola sobre la arena y salvándola milagrosamente. A los pocos días Fini-Ana regresó al paraje y asombrada, vio que el empuje de las olas, a través de la abertura, socavó la arena y formó una Mar Chiquita.


Allí entonces ella podía nadar a su capricho, sin peligro alguno. Hoy todos disfrutamos de esta playa y comentamos el mílagro de la leyenda. 


Mar Chiquita ... La más bella.



martes, 18 de agosto de 2009

Ponce, San German, Guanica y mas...

Puerto Rico, es mucho más que San Juan, su capital. El sur de la isla siempre ha tenido otra capital, Ponce, y otro estilo de vida. Ponce es distinto que la tan afamada San Juan. Hasta que a finales de los años ochenta una elaborada autopista que, serpenteando a través de la cordillera central de la isla, redujo a hora y media el trayecto entre San Juan y Ponce, se podía hablar de dos reinos, de ellos y nosotros –sanjuaneros y ponceños-, de dos capitales independientes controlando cada una la mitad de la isla.

Para los sanjuaneros, los ponceños no son más que «unos echones (presumidos), unos románticos desfasados, religiosos de viejo cuño, clasistas y tradicionalistas que viven en el pasado», mientras para los ponceños la cosa está muy clara: «Ponce es Ponce, y lo demás es parking (estacionamiento)», dicen con desdén cuando se les pregunta por los capitalinos, a quienes consideran «maleducados, arrogantes, materialistas y esclavos de las modas americanas».

Hacen bien los ponceños en amar su ciudad, pero la verdad es que se trata de un lugar provinciano, pausado y conservador, infinitamente más tranquilo que San Juan. Comenzó siendo un criadero de caballos y ganado para abastecer las necesidades de los conquistadores en sus campañas de América Central y del Sur, y no fue reconocida como ciudad hasta 1692 cuando recibió su actual nombre en honor del nieto del conquistador de la isla.

Aunque la superficie de la ciudad histórica de Ponce es superior a la de San Juan, sus calles carecen de la vitalidad y pujanza de la capital. La Plaza de las Delicias, en el corazón de las inevitables cuadrículas con que se planeaban los asentamientos en la época colonial, acoge la moderna catedral de Ntra. Señora de Guadalupe, construida ya en el siglo XX, y el Parque de Bombas, un extraño edificio de madera, pintado a rayas rojas y negras.

Los más de mil edificios del distrito histórico de Ponce constituyen un auténtico museo al aire libre de la arquitectura criolla del siglo XIX. Lo más representativo, sin embargo, es La Ceiba, un árbol gigantesco que ya era punto de referencia en el pasado. Más viejo que la propia ciudad, el árbol sigue incólume en la calle Comercio.

Al sur de la población, lo que era el antiguo embarcadero de La Guancha, punto de desembarco de todo el contrabando, es ahora un Paseo Marítimo con abundantes restaurantes en los que se puede comer y beber por la mitad de precio que en San Juan.

Partiendo de Ponce hacia poniente se llega en poco tiempo al pueblo de Guánica, una resguardada ensenada donde Juan Ponce de León puso por primera vez pie en tierra en su aventurada búsqueda de la Fuente de la Eterna Juventud. Pero empecemos por el principio.Cuando la nao Mariagalante, que comandaba Colón en su segundo viaje, echó ancla en la costa occidental de una pequeña isla que los indios llamaban Boriquén para aprovisionarse de agua, pocos podían imaginar que aquella hermosa tierra sería llamada un día la Perla del Caribe. Ponce de León, probó el agua fresca proveniente de las verdes montañas que se divisaban en el horizonte, aspiró el aire perfumado de la tarde, contempló la hermosa playa donde venían a morir las aguas de la ensenada, observó la abundancia de peces, y se prometió volver algún día.

Guánica ha cambiado muy poco desde que Ponce desembarcara allí. Todo es remoto y apacible en el bosque seco subtropical que abraza la ensenada, invitando a la exploración. ¡Buen lugar para el desembarco de aventureros, vive Dios! Unas cuadrículas de casas junto a la playa forman una pequeña población de pescadores que parece sestear todo el día bajo un sol de justicia.

En el extremo suroccidental de la isla, que marcan inequívocamente los arcillosos acantilados de Cabo Rojo y Punta Jagüey,

las largas playas de fuertes olas de Rincón, que atraen a surfistas de todo el mundo,

los extraordinarios fondos marinos de La Parguera o las empinadas plazas y calles de San Germán, la segunda ciudad de la isla, que debe su nombre a Germaine de Fox, segunda esposa del rey Fernando de Aragón.

San Germán, también conocida como la ciudad de las lomas, unas cuantas manzanas de su magnífico centro histórico han merecido la consideración de Patrimonio de la Humanidad. En su limitado acervo monumental destacan la iglesia Porta Coeli, construida originalmente como capilla del monasterio de los dominicos, cuyos muros aparecen derruidos a un costado del resplandeciente templo, y una serie de mansiones de ricos, como la Casa Morales, una excepcional vivienda victoriana, construida poco después de la invasión americana, y sin duda bajo su influencia.

A pesar de que a principios del siglo XVI se repartía, con Caparra, la capitalidad de la isla, tras el asalto de los indígenas y la muerte de Sotomayor, la importancia de San Germán remitió, no siendo hoy día más que una deliciosa población de montaña y un importante centro universitario que vale la pena visitar.

jueves, 13 de agosto de 2009

Ponce se endulza entre quenepa y quenepa

Ponce – “Vivimos momentos agrios¨ pero este fin de semana en Ponce nos endulzamos con la Fiesta Nacional de la Quenepa* los días 14, 15 y 16 de agosto en la Plaza Las Delicias, donde la rica y pulposa fruta será la protagonista principal.

Entre música tradicional y una gran cantidad de recetas confeccionadas con quenepa* “nos olvidaremos de los momentos agrios”, anunció María “Mayita” Meléndez, alcaldesa de Ponce quien vino a San Juan a invitar a toda la Isla a disfrutar y deleitarse con las mejores quenepas.

La Ciudad Señorial se convertirá en una enorme plaza del mercado donde podrá adquirir viandas, frutas, especies, la rica quenepa* y otros productos que nos provee la madre naturaleza.

Durante ese fin de semana, el sábado 15, se celebra también la Sexta Noche de Bomba y Plena, con la participación del Trovador Nacional Edgardo Rivera y su grupo, Grupo Conciencia Cultural y el Grupo Esencia. Además, durante los tres días habrá artesanos, música típica, música bailable, música de nova trova, espectáculos para niños, payasos y muchos otros.

El domingo, 16 tendremos el Concurso de Trovadores acompañados por el Grupo Armonía Cultura, Grupo Los Clásicos, la Retreta con la Banda Municipal y cerraremos nuestra Fiesta con Julito Alvarado y su Orquesta Del Sur al Norte.

Los invitados especiales esos días serán los vendedores de quenepas*, así como artesanos que hacen sus trabajos con la semilla del fruto; otros confeccionarán ricos bizcochos, flanes, frapés, helados, jugos y toda clase de delicias hechas con la fruta del quenepo que ha sido denominada como la azúcar del terciopelo.

También asistirán artesanos que tendrán disponibles sus obras en otros renglones.

Finalmente, para los amantes del arte culinario, también regresa el concurso de platos confeccionados con la quenepa*. No hay límite en lo que se pueda hacer con esta rica fruta: desde helados, galletas, salsas para carnes y hasta arroz con quenepa*.

*La quenepa, el mamón, mamoncillo, motoyoé, papamundo, limoncillo, huaya, guaya o guayo (Melicoccus bijugatus) es un árbol frutal de la familia de las sapindáceas, natural de las regiones tropicales de América. Se lo aprecia por sus frutos comestibles, unas drupas de agradable sabor

M. bijugatus es un árbol de buen porte, alcanzando los 30 m de altura. Muestra hojas alternas, de 5 a 8 cm de longitud, pinnadas, con 4 a 6 folíolos opuestos de unos 5 a 10 cm de longitud cada uno. A comienzos de la estación húmeda produce panículas de pequeñas florecillas blancas o verdes, muy fragantes. Es hermafrodita, produciendo flores masculinas, femeninas y ocasionalmente bisexuales. El fruto, que madura en verano, es una drupa ovoide u oblonga, de unos 2 cm de diámetro, cubierta por un exocarpo rígido y delgado de color verde. La pulpa es de color rosado amarillento, de sabor dulce y a veces ligeramente ácida, gelatinosa y muy sabrosa. La única semilla ocupa la mayor parte del volumen del fruto. Todo el año es temporada en especial de marzo a agosto Es sensible a las sequías y heladas, por lo que se cultiva raramente fuera de su hábitat natural, donde se da de manera silvestre.

Existe una especie cuya cáscara es color amarillo y pulpa de color marfil muy dulce llamada cotoperiz.

jueves, 6 de agosto de 2009

Senado confirma a Sotomayor

WASHINGTON – En una votación histórica, el Senado acaba de confirmar a la boricua Sonia Sotomayor como la primera persona hispana y sólo la tercera mujer en ocupar un puesto en el más alto foro judicial estadounidense.

La votación concluyó con 68 votos a favor y 31 en contra. Obtuvo el respaldo de 59 demócratas y 9 republicanos.

Sotomayor se emocionó mucho cuando fue confirmada como la primera hispana en el Tribunal Supremo estadounidense, dijo hoy una amiga.

Ellen Chapnik, amiga de Sotomayor, fue una de las pocas personas que estuvo con la jueza y otros miembros del Segundo Circuito de Apelaciones federales, en Nueva York, observando la votación en el Senado.

“Estaba muy emocionada”, indicó Chapnik a la cadena de televisión MSNBC.

La candidatura y el proceso de confirmación de Sotomayor ha generado un sentimiento de orgullo especial en la diáspora puertorriqueña, en particular, y en la comunidad hispana, en general. "La ven como parte de su familia", ha indicado el congresista demócrata José Serrano, elegido por un distrito de El Bronx, donde se crió la nueva jueza de la Corte Suprema estadounidense.

De 111 jueces que ha tenido el Tribunal Supremo estadounidense, sólo tres han sido mujeres. Sólo dos han sido afroamericanos. Sotomayor sería la segunda mujer en el actual tribunal, uniéndose a Ruth Ginsburg. “Este es un voto que va a resonar por años”, dijo el demócrata Tom Carper (Delaware), cuando se dirigió al pleno del Senado previo a la votación.

Para el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, la confirmación de Sotomayor representa un ejemplo para los jóvenes hispanos e hispanas "de cuán alto puede llegar".

La confirmación de Sotomayor generó esta tarde fiestas en distintas ciudades, incluido Washington D.C., pero principalmente en Nueva York, la ciudad en que la jueza nació y ha vivido toda su vida.

La Asociación de Abogados Puertorriqueños de Nueva York, la organización Latino Justice-PRLDEF y la concejal municipal neoyorquina Melissa Mark Viverito convocaron a fiestas, a partir de las 3:00 p.m., para celebrar la confirmación de Sotomayor.

Un hombre de Granada denuncia a una prostituta por dejarle insatisfecho

Un panadero de Granada acudió a la Oficina del Consumidor de la ciudad andaluza para denunciar a una prostituta por dejarle insatisfecho. El panadero con ganas de diversión se acerca a un prostíbulo de alto caché. Mientras toma una copa charla con una chica de alterne, y, en principio, tanto la tarifa de los servicios como la compañía le parecen bien, pero resulta que queda insatisfecho...

El cliente considera que a su juicio, la chica no se ganó los 160 euros cobrados y acordados entre ambas partes, y se dirigió al responsable del establecimiento para expresarle su reclamación. El cliente no llega a ningún acuerdo con el gerente del local, y menos aún con la chica. Como no se logró solucionar la insatisfacción del panadero, y sus necesidades se quedan sin cubrir. Ante tal coyuntura, decide presentarse en la Oficina del Consumidor y tramitar una denuncia.

La Junta de Arbitraje trató de mediar entre las partes, pero la prostituta no se presentó a la vista.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...