jueves, 15 de mayo de 2008

Me Voy de un ELA y en Canarias quieren ser ELA Tambien.

Como todos los puertorriqueños sabemos, Puerto Rico tiene un sistema politico llamado Estado Libre Asociado (ELA)desde el 1952. Este ¨status¨ politico ha dividido a nuestro pueblo desde sus inicios, en 4 grupos, Los Estadistas, los independentistas, los estadolibristas y los que ¨ni fu ni fa¨ ó sea , que no les importa un cuerno lo que pase.

Como ya les habia contado, en el 2000 me mude a Canarias y deje atras la politiqueria y todo el rollo del ¨status¨. En los ultimos meses se ha generado un clima de nacionalismo entre una minoria de canarios que desean implantar como solución un Estado libre Asociado a lo canario. Les dejo una informacion publicada en el periodico El Dia sobre el asunto.

El Estado libre asociado para Canarias: una falacia

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, en un artículo publicado en EL DÍA, el pasado 13 de abril, propuso que el archipiélago canario podría llegar a ser un Estado libre asociado (en adelante ELA) a España. Aunque esta propuesta ya fue anunciada hace años por el ex presidente del Gobierno de Canarias Lorenzo Olarte y reiterada varias veces por el dirigente del PNC Juan Manuel García Ramos, sorprende que el presidente del cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, a quien conozco desde hace más de 25 años y le tengo en muy alta estima, pretenda ir más lejos proponiendo que El Hierro sea una isla libre asociada, no sé si al ELA de Canarias, al de España o al de Europa.

Veamos. Hablar de un ELA indica una tergiversación total de los derechos político, constitucional e internacional, tanto de ayer como de hoy. Significa desconocer el ordenamiento jurídico. Es no tener ni idea del asunto, puesto que la figura jurídica del ELA jamás ha existido, ni existe hoy, en el campo del Derecho. Se me podrá contradecir argumentando que Puerto Rico es, desde 1952, un ELA a los EEUU de Norteamérica. Pues sí, en efecto, pero esta figura político-administrativa no podemos tomarla como referencia, ni mucho menos extrapolarla para justificar su legalidad, toda vez que tan peculiar término fue una invención norteamericana, jurídicamente inexistente.

En efecto. Durante la guerra hispano-norteamericana de 1898, la Marina estadounidense ocupó la isla de Puerto Rico. Concluida la contienda, España se vio obligada por el Tratado de París a aceptar del vencedor, entre otras concesiones, la cesión a los EEUU de la isla de Puerto Rico, pasando a ser considerada un "dominio". Concluida la II Guerra Mundial, las Naciones Unidas (ONU) auspiciaron la descolonización. Concedida ya la independencia de Cuba (1902) y la de Filipinas (1946), el gobierno norteamericano ideó un truco para seguir conservando Puerto Rico, consistente en declarar esta isla ELA. Un concepto jurídico inadmisible, pero que fue aceptado por la ONU debido al enorme peso de EEUU en dicha organización que, además, está en Nueva York. Pese a ello, la ONU sigue considerando a Puerto Rico una colonia. Por consiguiente, el ejemplo de Puerto Rico como ELA constituye una absoluta incoherencia puesto que este concepto jurídico, repito, jamás ha existido ni existe hoy dentro del campo del Derecho internacional. Fue un truco para que la ONU lo aceptase. Así pues, pretender que Canarias, o cualquier otra comunidad autónoma española, sea reconocida como un ELA es una falacia.

Hoy, tal como está organizado el Estado español, el Estado de las autonomías, según la Constitución española, la idea de un ELA para Canarias, al estilo de Puerto Rico para EEUU es una utopía. Si los nacionalistas canarios quieren mayores cotas de autogobierno y de decisión para Canarias, un estatuto especial, como ha reclamado el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, a tenor de su situación geográfica, territorial, etc., están en su derecho. ¿Por qué Canarias, teniendo identidad propia, lejanía territorial, etc., ha de tener menos competencias transferidas del Estado que cualquier otra comunidad autónoma, por muy histórica que se la quiera llamar?

Desconozco las verdaderas intenciones de algunos dirigentes de CC al proponer un ELA para Canarias. ¿Qué se pretende con ello? ¿No será que, dado el fracaso recibido en las últimas elecciones generales, donde su formación, por decisión popular, ha dejado de tener grupo parlamentario propio, intenten llamar la atención con semejante propuesta, en busca del protagonismo perdido? ¿No será, tal vez, que pretendan levantar una cortina de humo tras la que ocultar o disimular otros problemas internos que afectan a la credibilidad y prestigio de quienes alzan sus voces? ¿Acaso piensan que son la única representación del pueblo canario en el Parlamento del Estado?

Fuente: http://www.eldia.es/2008-05-08/criterios/criterios13.htm

Sinceramente espero que esto se quede tal como esta, no me gustaria volver a vivir de nuevo una islas divididas por la politica.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...