miércoles, 21 de mayo de 2008

Estrella especial en el cielo boricua



Entre las 7:29 y las 7:36 p.m. de hoy cruza una maravilla de la ingeniería

Entra por Lajas a las 7:29 de esta noche y sale por entre Cataño y Toa Baja siete minutos más tarde, exactamente a las 7:36, pero nadie debe asustarse ni salir a comprar agua y espaguetis enlatados. No es un huracán ultrasónico. Y aunque se verá cruzar el cielo boricua tampoco es meteorito, ni cometa, ni mucho menos un ovni.

Lo que se verá esta noche en el cielo es la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), una especie de plataforma espacial que se desplaza a 17,500 millas por hora, mientras orbita la Tierra a una altura aproximada de 220 millas sobre su superficie, según explica el ingeniero Eddie Irizarry, presidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe, adscrita al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico.

Durante esos siete minutos todos los curiosos que se encuentren entre Isla de Mona y Culebra, sin necesidad de telescopios ni binoculares, podrán ver un objeto similar a una estrella de gran tamaño, parecida al planeta Venus, moviéndose en dirección del suroeste al noreste, sostuvo Irizarry.

Allá en lo alto, tal vez disfrutando de una vista insólita de nuestra Isla (si se les ocurre mirar en esos siete minutos), estarán el comandante de la ISS, Sergey Alexandrovich Volkov, Oleg Konorenko, ambos rusos, el estadounidense Garett Reisman, el canadiense Gregory Chamitoff y la sucoreana So yeon-Yi.

La ISS, que no es una de las Siete Maravillas del Mundo sencillamente porque está “fuera de este mundo”, le da la vuelta a la Tierra en noventa minutos, por lo que los días de Sergey y sus camaradas duran 45 minutos y las noches lo mismo, indica Irizarry.

La ISS no emite luz propia y la razón por la cual podemos verla es que la luz del Sol se refleja en los paneles solares que la estación usa para cargar sus baterías y suplirse de energía. Irizarry explicó que la altura de la estación es suficiente para que refleje la luz solar temprano por la noche. Si el pase sobre Puerto Rico fuera más cerca de la medianoche no se vería porque ya la sombra de la Tierra se estaría interponiendo entre el Sol y la estación.

La ISS, que comenzó con una iniciativa ruso-estadounidense en 1998 y en la cual cooperan al presente 16 países, está programada para hacer una órbita inclinada, a unos 51 grados con relación a la línea del Ecuador, o sea, que siempre se mueve en dirección suroeste-noreste. Esta ruta facilita los lanzamientos de las naves que viajan a la ISS desde Florida y desde la ex república soviética de Kazajistán.


“Una de las razones de que es tan brillante es que le han hecho expansiones recientemente... hace diez días se le acopló una nave de carga que llevó suministros.... también hace dos meses se le añadió un módulo japonés”, informó Irizarry. La ISS es un proyecto en construcción y una vez completada, entre 2010 y 2011, tendrá 361 pies de largo y un espacio interior equivalente a dos aviones Jumbo 747.

La ISS pasa sobre el Caribe cada tres semanas y cada dos meses sobre Puerto Rico, pero no siempre hay condiciones óptimas para verla. Esta noche, cuando vuelva a pasar por el Caribe, 90 minutos después de pasar sobre la Isla, ya la Tierra habrá rotado suficiente para que la estación espacial pase unas 300 a 400 millas hacia el este y pueda ser vista desde Jamaica, según Irizarry.

Fuente: El Nuevo Dia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...