lunes, 12 de mayo de 2008

Popeye tenía razón: la espinaca puede hacer aumentar la fuerza

Estas verduras incrementan la síntesis de proteínas en el tejido muscular

Ingerir espinacas para conseguir fuerza muscular adicional en momentos de necesidad, como hace Popeye el marino, podría no ser sólo cosa de dibujos animados. Un estudio publicado en Estados Unidos ha confirmado, casi 80 años después del nacimiento del legendario personaje animado de Elzie Crisler Segar, que las espinacas incrementan la síntesis de proteínas en el tejido muscular.

Aunque siempre se ha atribuido al hierro que contienen estos vegetales el efecto vigorizante del que se beneficia Popeye, en realidad se debe a otro componente: un tipo de esteroide, llamado fitoecdisteroide.

Según la investigación, realizada por científicos de la Universidad de Rutgers (EEUU) sobre cultivos celulares y publicada por la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry , los fitoecdisteroides provocan un aumento del 20% de la síntesis de proteínas en las fibras musculares en crecimiento, tanto en ratones como en seres humanos, lo que acaba traduciéndose en un incremento de la masa muscular.

No obstante, aunque en ratones tratados con un extracto de espinaca la fortaleza física aumentó tras sólo un mes de tratamiento, los autores de la investigación, encabezados por Ilya Raskin, no ven en el consumo de esta verdura una vía fácil para ganar fuerza en seres humanos, ya que para conseguir el mismo efecto habría que comerse un kilo al día.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...