viernes, 4 de febrero de 2011

Lo nuevo en detectores de explosivos en aeropuertos,¡¡Ratones!!

Rayos X, escáneres de cuerpo completo y escrutinios personalizados parecieran no ser suficientes para mantener la seguridad en aeropuertos y aviones; científicos israelíes aseguran que ratones amaestrados funcionarían mejor que todo lo anterior.


Los hermanos Eran y Alon Lumbroso dicen haber construido un detector de explosivos que luce como un escáner de cuerpo completo pero en vez de hacer honor a la tecnología, el aparato es operado por ratones, según publica la revista New Scientist.


Eran y Alon, que eran parte de una unidad de detectar explosivos en Israel, fundaron una compañía llamada BioExplorers, con base en Herzeliya. Allí ellos aseguran adiestran ratones que pueden detectar explosivos de manera más eficiente que los famosos escáneres.


El aparato contiene tres compartimientos, en cada uno de ellos hay ratones adiestrados para detectar hasta el más débil rastro de explosivos. Si un pasajero contaminado con alguna sustancia química sospechosa pasa por el aparato los ratones lo detectan y corren a un segundo compartimiento, lo que hace que se active una alarma.


"Es como si olieran un gato cerca y entonces salen corriendo", dijo Eran, quien concibió la idea de este aparato cuando se desempeñaba como Mayor del Ejército de Israel.


A diferencia de los perros, que a menudo son entrenados para detectar explosivos y drogas, los ratones no requieren interacción constante con sus entrenadores y mucho menos golosinas para mantenerlos motivados. Otra ventaja es que los ratones pueden vivir en jaulas, con acceso ilimitado a comida y agua. Cada ratón "trabajaría" dos turnos de cuatro horas al día, y tendría una vida útil de 18 meses, explica la revista.


Por otro lado el talento de los ratones para olfatear es mayor que el de los perros, aseguran los científicos. Estos últimos tienen sólo 756 receptores olfativos mientras que los ratones 1120, lo que los hace más sensibles a los olores.


Una de las ventajas de un detector de explosivos "operado por ratones" es que no hay que preocuparse por que lo vean a uno desnudos. Esto, sin duda, podría ser un atractivo para los férreos defensores de la privacidad. Piénselo.


La empresa puso a prueba el detector por primera vez en diciembre del año pasado en un centro comercial llamado Azrieli en Tel Aviv. Más de Mil personas pasaron a través del aparato, a 22 de ellas se le dio una muestra de explosivos falsos y los ratones lograron detectar los 22 paquetes. Los hermanos aseguran que el por ciento de falsa alarma es menor de 0.1.


Asi que ya saben, si ven un ratón en el aeropuerto, no le hagas nada, puede ser un delito contra un oficial del TSA.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...