martes, 15 de febrero de 2011

La Segunda "peseta" Boricua

El tercer año de la nueva serie conmemorativa de 25 centavos (peseta para los boricuas) se iniciará con el Bosque Nacional de El Yunque de Puerto Rico. Esta moneda será la primera moneda de la serie que dara lugar a uno de los territorios de los Estados Unidos. El ámbito de aplicación del programa fue escrito para incluir a los territorios y el Distrito de Columbia.


Aunque "la peseta" de El Yunque, no se dará a conocer hasta principios de 2012, los diseño candidatos ya se han preparado por la Casa de Moneda de Estados Unidos. Dos de los diseños resaltan la belleza natural de la zona con la representación de una cascada, mientras que otros diseños se centran en la vida de los animales en el parque. Tanto el Comité de Libertad Sindical y el CCPA que revisó los diseños pensó que era más importante resaltar la vida animal, en particular las especies en peligro de extinción como lo es el coquí, simbolo nacional de Puerto Rico. (ver: Coqui de Puerto Rico)


Sea cual sea el diseño que sea seleccionado por el Secretario de Hacienda, el anverso se mostrara el retrato de George Washington. Esta imagen se utiliza para cada versión de la America the Beautiful Quarters Series, que es como se llaman la serie de monedas de 25 centavos.


Las primeras monedas de esta nueva serie que comenzarán a circular en el 2010 serán las de Arkansas (Hot Springs National Park), Wyoming (Yellowstone National Park), California (Yosemite National Park), Arizona (Grand Canyon National Park) y Oregon (Mt. Hood National Forest).

El orden en que serán diseñadas y comenzarán a circular parte de la fecha de establecimiento de la moneda de cada estado o territorio. La de Puerto Rico data del 17 de enero de 1903. Esto la coloca como la número 11 en ser acuñada, a principios de 2012.

La serie completa terminará de acuñarse en el 2021, con la peseta en honor al Tuskegee Airmen National Historic Site, en Alabama.


Algunos piensan que los parques nacionales y bosques sólo existen en el interior del territorio continental de Estados Unidos, pero esto ciertamente no es verdad. Puerto Rico es un territorio que fue controlado inicialmente por España en los días de las primeras exploraciones al Nuevo Mundo. En 1876, el rey Alfonso de España decretó que la selva tropical grande y brillante situada en las laderas de las montañas de la Sierra de Luquillo en Puerto Rico sería una reserva natural. Esto hace de el Bosque Nacional El Yunque una de las más antiguas reservas naturales conocidas en el hemisferio occidental.


Cuando Puerto Rico se convirtió en un territorio no incorporado de los Estados Unidos, esta reserva natural se convirtió en uno de los hábitats que están bajo la jurisdicción del Sistema Nacional Forestal de los Estados Unidos . En junio de 1935, la Oficina General de Tierras decidió que la Reserva Forestal de Luquillo, como se le conocía entonces, se convertiría en el Bosque Nacional del Caribe.


Esta maravillosa zona abarca casi setenta mil kilómetros cuadrados de selva tropical, y es el hogar de más de doscientas especies únicas de plantas y árboles. Algunas de las plantas y vida animal que se encuentra en el Bosque Nacional no se encuentra en ningún otro lugar en el mundo. En abril de 2007, el presidente George W. Bush, cambió oficialmente el nombre al Bosque Nacional El Yunque para reflejar la herencia única del pueblo de Puerto Rico.


Ver : Peseta Boricua

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...