lunes, 17 de enero de 2011

Mamuts a la vida

Los mamuts, que se extinguieron hace 10.000 años aproximadamente, y podrían volver a caminar sobre la Tierra. 

Un equipo de investigadores tratará de resucitar la especie utilizando las tecnologías de clonación de tejidos después de obtener este verano DNA a partir de los restos de un mamut conservados en un laboratorio de investigación de Rusia. Utilizarían para ello una técnica recién creada para extraer ADN de las células congeladas.

"Los preparativos para hacer realidad este objetivo se han hecho", dijo el profesor Akira Iritani, líder del equipo y profesor de la Universidad de Kyoto .

El plan consiste en insertar las células obtenidas del mamut e insertarlas en las células de un óvulo de un elefante eliminando el núcleo original y reemplazándolo para crear un embrión con genes de mamut. El embrión se introducirá en el útero de un elefante con la esperanza de que de luz a un bebé de mamut.

Investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad Kinki iniciaron el estudio en 1997. En tres ocasiones, el equipo obtuvo células de la piel y tejido muscular de un mamut encontrado en la permafrost en Siberia. Sin embargo, la mayoría de esos núcleos de las células estaban dañadas por cristales de hielo y no podían ser utilizados. El plan para clonar un mamut fue abandonado en aquel entonces.

En 2008, el Dr. Teruhiko Wakayama del Centro de Biología de Riken Kobe desarrollo con éxito la clonación de un ratón de unas células de que se habían mantenido en un congelador durante 16 años. Este logro fue el primero realizado con éxito en el mundo.

Utilizando las Técnicas de Wakayama, el equipo de Iritani ha ideado una técnica para extraer los núcleos de los huevos sin dañarlos.

Investigadores japoneses pondrán en marcha un proyecto este año para resucitar a los mamuts extintos utilizando la tecnología de clonación para que el paquidermo regrese a la vida en unos cinco años. En la primavera pasada, el equipo invitó a Minoru Miyashita, profesor de la Universidad de Kinki , el cual fue el jefe del Zoológico de Tennoji Osaka Zoo, a participar en el proyecto.

El equipo también ha invitado al jefe del laboratorio de investigación de Mamuts de Rusia y a dos investigadores de Estados Unidos expertos en el Elefante Africano. La investigación sera un esfuerzo conjunto de Japón, Rusia y Estados Unidos.

El equipo ha dejado claro que si todo va según lo previsto, un mamut nacerá en cinco o seis años.

"Si un embrión clonado se puede crear, tendremos que discutir, antes de trasplantarlo en el útero, la raza y si se exhibirán al público", dijo Iritani.  "Después de que el mamut nazca, vamos a estudiar su ecología y sus genes, además el por qué estas especies se extinguieron". 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...